Logo
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso CDMX aprobó la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2019
ciudad - 2019-09-06
BETA
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso CDMX aprobó la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2019


La diputada Leticia Varela (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de reconocer la labor de la policía.

Con el fin de incentivar y estimular el trabajo de los policías de la Ciudad de México, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aprobó por unanimidad la convocatoria y bases para la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2019.

La diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de esta comisión, destacó la importancia de ésta acción, con la que se busca reconocer la labor de los elementos de seguridad, “cuando la inseguridad es la preocupación mayor de los capitalinos”.

Asimismo, en el marco de la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, las y los legisladores integrantes aprobaron cuatro proyectos de dictámenes, dos en sentido positivo y dos en sentido negativo, así como un acuerdo para establecer que el envío y recepción de los documentos de la comisión se realice por medios electrónicos, y el informe trimestral de las actividades realizadas entre abril y junio.

Los proyectos aprobados fueron una propuesta del grupo parlamentario del PAN para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a que en el marco de sus responsabilidades garantice la seguridad de los habitantes; y otra de los diputados Federico Doring y Pablo Montes de Oca, también del PAN, para sugerir al Secretario de Seguridad Ciudadana y al alcalde de Miguel Hidalgo que realicen las acciones necesarias para reducir la incidencia delictiva en la demarcación.

Por otra parte, la comisión rechazó dos exhortos propuestos por el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que se atiendan las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que la Guardia Nacional sea una nueva fuerza policial de naturaleza civil; y otro para pedir al Secretario de Seguridad Ciudadana local que revise, conforme a las recomendaciones de distintos organismos de derechos humanos, la estrategia de utilizar armas de electrochoque en labores de protección ciudadana.

Al respecto el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) solicitó a la comisión discutir con mayor profundidad el funcionamiento de la Guardia Nacional, para lograr darle un carácter realmente civil.

En respuesta, las diputadas Leticia Varela y Guadalupe Aguilar Solache, ambas de MORENA, propusieron organizar una serie de mesas de trabajo con los responsables de la Guardia Nacional en la capital, para que expliquen al Congreso las características del despliegue que se ha realizado.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.