Logo
Aprueban en comisiones el dictamen de la nueva Ley de Cultura Cívica
ciudad - 2019-05-15
BETA
Aprueban en comisiones el dictamen de la nueva Ley de Cultura Cívica


Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Participación Ciudadana presentarán en breve ante el pleno del Congreso este dictamen para su aprobación.

La iniciativa señala como falta administrativa el acoso verbal, consistente en silbidos o expresiones de carácter sexual que afecten la dignidad de las personas.

En materia de tránsito, las autoridades tendrán 120 días para adecuar la herramienta –fotos cívicas- vía electrónica en el caso de las infracciones. También se pretende buscar la individualización de las sanciones.


Diputadas y diputados locales integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Participación Ciudadana del Congreso capitalino aprobaron este miércoles el contenido del dictamen para la expedición de una nueva Ley de Cultura Cívica, que destacará por ser la primera norma que se elabora en su totalidad con “lenguaje inclusivo”.

La persona infractora, la persona jueza, la persona embarazada o las personas diputadas son algunos de los términos que se utilizarían en esta nueva ley, que fue originalmente enviada al Congreso local para su aprobación por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y que durante su revisión y dictaminación se enriqueció con las propuestas de las y los diputados, a fin de acabar con las desigualdades por motivo de género.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, resaltó que esta ley establecerá una nueva concepción de cultura cívica y convivencia de paz y legalidad, en vez de ser punitiva y tener fines recaudatorios.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria de MORENA explicó que esta legislación establecerá como sanciones tomar cursos, talleres o pláticas de sensibilización en temas como cultura de la paz, autoestima o familia, entre otros, así como trabajo en favor de la comunidad.

La nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala como falta administrativa el acoso verbal, consistente en silbidos o expresiones de carácter sexual que afecten la dignidad de las personas.

Esta ley busca también la individualización de las sanciones, ya que será responsabilidad de la persona jueza la imposición de las sanciones, que deberán ser acordes a las condiciones de cada persona, considerando en particular a las personas adultas mayores, con discapacidad o embarazadas.

En materia de tránsito, los integrantes de las comisiones unidas se pronunciaron y agregaron al dictamen en discusión que las autoridades tendrán 120 días para adecuar la herramienta –fotos cívicas- vía electrónica en el caso de las infracciones.

En lo que respecta al sexoservicio, las y los diputados coincidieron en que este asunto merece un debate más amplio que se dará en el corto tiempo, con el propósito de encontrar soluciones.

Tras una amplia discusión, el dictamen fue aprobado en mesa de trabajo de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana con 15 votos a favor y uno en contra del diputado Guilllermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI), quien insistió en que las sanciones por infracciones de tránsito -conocidas como fotocívicas- deben aplicarse en contra del conductor del vehículo y no del propietario del mismo.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.