Aprueban diputados creación de la Coordinación General del Sistema de Aguas de la CDMX - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Aprueban diputados creación de la Coordinación General del Sistema de Aguas de la CDMX

Aprueban diputados creación de la Coordinación General del Sistema de Aguas de la CDMX

Aprueban diputados creación de la Coordinación General del Sistema de Aguas de la CDMX

_
Será el órgano desconcentrado que operará los recursos hidráulicos y de prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales.

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México modificó la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y con ello se crea la Coordinación General del Sistema de Aguas de la capital como el órgano desconcentrado que operará los recursos hidráulicos y de prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales.

El dictamen, presentado por la Comisión de Gestión Integral del Agua, fue leído por la diputada Guadalupe Aguilar Solache –quien preside dicha comisión— y reconoció que el uso y aprovechamiento del líquido se ha mermado tanto en calidad y cantidad, debido al uso indiscriminado de la industria, contaminación del agua, incluso el menosprecio por ésta.

“Es necesario replantear los esfuerzos, los procesos y hábitos con la finalidad de preservar los recursos hídricos sustentablemente”, destacó la legisladora integrante de Grupo Parlamentario de MORENA.

En este sentido, la congresista dijo que es necesario el ordenamiento territorial en el mediano y largo plazo, así como la operación eficiente y sustentable, como una condición necesaria e indispensable para el manejo del agua, ya que actualmente las diversas vertientes del problema, se dirigen al crecimiento del déficit actual del agua potable, la profundización de la inequidad en su distribución social y territorial.

En el dictamen, apuntó la legisladora, se reconoció que la continua sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos provocan hundimientos del terreno y afectan directamente en la salud de los usuarios, además del aumento en las dificultades para evacuar las aguas pluviales y negras de la Cuenca del Valle de México.

Por ello, fundamentó, la reforma reconoce la importancia que tiene el servicio público de la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reuso, así como la imperiosa necesidad de crear mecanismos idóneos que proporcionen los medios para lograr un buen funcionamiento del agua de la Ciudad de México y la modernización de los sistemas para su operación.


Reacciones