Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Arranca IECM trabajos del Comité Técnico Permanente para la Plataforma Digital en materia de Participación Ciudadana
ciudad - 2019-10-22
BETA
Arranca IECM trabajos del Comité Técnico Permanente para la Plataforma Digital en materia de Participación Ciudadana


Con la participación de representantes de la comunidad universitaria y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de consejeras y consejeros electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quedó formalmente instalado el Comité Técnico Permanente para la Plataforma Digital en materia de Participación Ciudadana, del propio órgano electoral.

El Comité Técnico tiene como objetivo establecer condiciones que garanticen la modalidad digital de los mecanismos de democracia directa e instrumentos de democracia participativa, relativos a la integridad de la información resguardad en las plataformas, los protocolos de ciberseguridad, interoperavilidad, protección de datos personales y todos aquellos necesarios para este fin.

Las plataformas de participación digital son una herramienta para que las autoridades en la materia y las personas ciudadanas, vecinas y habitantes de la Ciudad interactúen entre sí. Además, podrán funcionar también como oficialía de partes para la presentación de solicitudes para los mecanismos e instrumentos de participación.

En este sentido, el Comité Técnico quedó conformado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy; la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, y el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

Durante la sesión de instalación y primera de trabajo, el Secretario Ejecutivo del IECM Rubén Geraldo Venegas, quien fungió como Secretario Técnico del Comité, informó que por parte de la comunidad académica y del Gobierno de la Ciudad de México, las y los integrantes son: como representante de la UNAM, se designó al Director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla; por parte del Instituto Politécnico Nacional, se designó como representante propietario al Subdirector de Vinculación en el Centro de Investigación en Computación, Abraham Rodríguez Mota, y como suplente al Profesor Investigador, Moisés Salinas Rosales.

A su vez, la Universidad Autónoma Metropolitana designó como representante propietario al profesor e investigador, Manuel Larrosa Haro, y como suplente a la Asesora del Rector General, Viviana Islas Mendoza; en tanto, el Colegio de México, designó como representante propietario al Coordinador de Servicios de Cómputo y Especialista en Temas Computacionales, Canek Ramírez Devars; y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México designó como representante propietario al Coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología, Luis René Sagredo Hernández, y como representante suplente, el Coordinador de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Aguilar Sánchez.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México designó como representante propietario al Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, y como representante suplente, al Director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública, Javier Abraham Berain Garza.

Durante la reunión, las y los integrantes aprobaron el Reglamento de Funcionamiento Interno, el Plan de Trabajo y el Calendario de Sesiones Ordinarias de este cuerpo colegiado. Además, se presentó el Marco Normativo y Estructura de Navegación de la Plataforma de Participación Digital.

Con la instalación del Comité Técnico Permanente para la Plataforma Digital en materia de Participación Ciudadana, se da cumplimiento al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, el cual establece que deberá quedar instalado dentro de los 70 días naturales posteriores, a la entrada en vigor del presente decreto el pasado 12 de agosto.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.