Expone consejero del IECM, bondades de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Expone consejero del IECM, bondades de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

Expone consejero del IECM, bondades de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

“En la Ciudad de México ya iniciamos con la implementación de la Consulta de Presupuesto Participativo. Con los cambios plasmados en la nueva Ley en la materia esperamos que aumenten los niveles de participación y que los recursos de este presupuesto se ejerzan de manera eficiente por los propios votantes, mejorando así los diferentes entornos de la capital del país, donde desde hace años ya se han detectado cambios importantes derivados de esta figura ciudadana”.

Así lo expuso el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, durante el Coloquio Nacional sobre Mecanismos de Participación Ciudadana organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El objetivo del Coloquio fue reunir a las y los responsables de la toma de decisiones vinculadas al tema de la participación ciudadana, para efectos de compartir y analizar la implementación y la mejora de los mecanismos de participación ciudadana mediante conferencias magistrales, mesas de experiencia y talleres.

En la Mesa titulada “Presupuesto Participativo y Asamblea Ciudadana”, el Consejero del IECM hizo una exposición de cómo funciona el Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, en donde la Ley local en la materia contempla 20 instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, entre los que está la Consulta Ciudadana que sirve para conocer la opinión de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, foros o cualquier tema que tenga un impacto trascendental para la ciudad.

Detalló que este instrumento participativo se realiza en un ámbito geográfico conformado por las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la Ciudad, incluidas en un catálogo de 1,815 Unidades Territoriales, el cual es actualizado cada año.
Dijo que a partir del 12 de agosto pasado, la Ciudad de México cuenta con una nueva Ley de Participación Ciudadana en la que se buscó identificar las áreas de oportunidad en materia de presupuesto participativo, se hicieron ajustes y en este momento el IECM ya inició con la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo con este ordenamiento, buscando un incremento en los niveles de participación de la ciudadanía.

Destacó que a partir de la Consulta de 2020, se incrementarán los recursos del presupuesto participativo, hasta llegar al 4% del presupuesto anual de cada alcaldía en 2023. En este sentido, dijo que para el próximo año las y los capitalinos podrán decir sobre los más de 1,400 millones de pesos para las 1,800 colonias y pueblos.
Valle Monroy expuso que el 50% de estos recursos se distribuirán de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos de cada demarcación y el otro 50% se distribuirá de acuerdo con los indicadores de pobreza, incidencia delictiva, condición de pueblo originario, condición de pueblo rural, cantidad de población fija y población flotante.

Indicó que después de la emisión de la Convocatoria, vienen la realización de las asambleas de diagnóstico en cada colonia o pueblo, posteriormente el registro de proyectos para ser sometidos a la consulta, la etapa de difusión, la emisión de opiniones, validación y la entrega de resultados.

Adicionalmente, señaló que se realizará otra asamblea en donde se conformarán dos órganos: la Comisión de Ejecución y la Comisión de Vigilancia, las cuales estarán integradas de por vecinos. La primera de éstas tendrá la responsabilidad de ejecutar los proyectos, es decir, ya no serán las 16 demarcaciones las responsables de ejecutar las obras ganadoras. En tanto, la de Vigilancia supervisará la ejecución de los proyectos de manera adecuada.

“Este es un cambio importante plasmado en la Ley, porque anteriormente la ciudadanía tenía una participación pasiva, donde únicamente presentaban proyectos y votaban. Ahora, además de eso, la gente puede realzar asambleas para deliberar y se apoderen de este instrumento”, sostuvo.

Otro cambio relevante, explicó, se refiere al tiempo en ejecutarse los proyectos ganadores que era hasta el siguiente año. Ahora, se establece que en cada consulta, la ciudadanía opinara el primer domingo de mayo sobre el presupuesto participativo, y será en el siguiente semestre cuando se tendrán que ejecutar los proyectos.
Aclaró que todos los habitantes de la Ciudad de México pueden registrar proyectos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. También se pueden presentar proyectos desde el extranjero, para las colonias en donde las y los chilangos sean originarios.

Asimismo, indicó que el IECM trabaja ya en una plataforma digital para integrar los 20 instrumentos de participación ciudadana, así como herramientas para generar un diálogo permanente entre la ciudadanía y el Órgano Electoral capitalino.

Finalmente, el Consejero del Órgano Electoral capitalino recordó que para el día de la jornada de opinión, el próximo 15 de marzo, en 14 de las 16 alcaldías se instalarán Mesas Receptoras de Opinión en cada colonia y pueblo, en tanto que en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las y los electores podrán opinar también por Internet a través del Sistema Electrónico de Votación del IECM.

En la mesa de análisis participaron también la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán, Irma Ramírez Cruz; la Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Dinorah Cantú Pedraza; y como moderador el Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Luigui Villegas Alarcón.

Reacciones