Logo
Autoridades Capitalinas dan banderazo de inicio de obras para la rehabilitación del Centro Histórico
ciudad - 2019-05-03
BETA
Autoridades Capitalinas dan banderazo de inicio de obras para la rehabilitación del Centro Histórico


La Jefa de Gobierno dijo que la meta es rescatar y rehabilitar todo el polígono del Centro Histórico y no sólo el Polígono “A” como se anunció en un principio.

Los trabajos de sustitución hidráulica iniciaron desde el pasado 29 de abril y se espera que concluyan el próximo 7 de julio de este mismo año.

El total de inversión para la rehabilitación de todo el Centro Histórico, será de 250 millones de pesos.


Con el propósito de rescatar el espacio público y mejorar la calidad del agua potable e infraestructura del drenaje, el Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de la primera etapa de obras de sustitución de la red hidráulica en el Centro Histórico, que iniciará en la esquina de la calle Leona Vicario y calle Soledad, alcaldía Cuauhtémoc.

Durante una visita a la zona de obras en el Barrio de Zoquiapan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una de las prioridades que existen para la zona del Centro Histórico no es sólo intervenir el Polígono “A”, sino rescatar toda el área que forma parte del Centro de la Ciudad de México.

“Lo bueno es que esta zona se va a recuperar todavía más. Y eso es importante, porque la seguridad no sólo es un tema de policías, de procuraduría, que le estamos entrando también, sino de rescate del espacio público y eso es parte de nuestro proyecto en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, mencionó.

Agregó que actualmente se encuentran trabajando de la mano con el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, con temas referidos a infraestructura, seguridad, ordenamiento y otros temas para mejorar las condiciones dela principal zona turística de la capital. Para este año también se tiene contemplado realizar intervenciones en Santa María la Redonda y Avenida Hidalgo.

“Hay otras intervenciones adicionales del Centro Histórico que vamos a ir anunciando a lo largo de la próxima semana, así que, este es el centro no solamente de la ciudad, es el centro de la República y nos da mucha alegría dar hoy la apertura de las obras”, puntualizó.

El Titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que en materia de drenaje se sustituirán 572 metros de tubería de polietileno sobre la calle Soledad, mientras que en la calle Leona Vicario se reemplazarán 216 metros de tubería del mismo material.

Para la sustitución de la red de agua potable en la calle Leona Vicario se arreglarán 500 metros de tubería y para la calle Soledad tendrá la misma longitud que el drenaje, es decir, de 572 metros. Con la intervención del sistema de drenaje y agua potable se beneficiarán a dos mil personas que transitan y viven en la calle Soledad, mientras que en la calle Leona Vicario se favorecerán a dos mil 100.

“La rehabilitación corresponde a la edad que tienen las tuberías, estamos renovando las tuberías para evitar fugas en el agua potable y darle mayor capacidad de conducción al sistema de drenaje. Con ello buscamos mejorar tanto el suministro de agua potable como la protección contra los encharcamientos y las inundaciones”, aseguró Carmona Paredes.

Los trabajos iniciaron desde el pasado 29 de abril y se espera que concluyan el próximo 7 de julio de este mismo año, con la finalidad de que posteriormente la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realice los trabajos de rehabilitación.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la inversión total para la rehabilitación del proyecto de rescate para el polígono del Centro Histórico será de 250 millones de pesos. La inversión para los trabajos que se realizarán en el Barrio de Zoquiapan; conformado por las calles Soledad, Leona Vicario, la Santísima, Emiliano Zapata y la Plaza Loreto, será de 53.1 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo no nada más es una intervención superficial sino estamos ganando espacio público, estamos ganando espacio peatonal, renovando sistemas de iluminación, asegurando niveles de iluminación que mejoren la seguridad”, comentó.

Esteva Medina adelantó que actualmente la Secretaría de Obras y Servicios trabaja en otros proyectos que forman parte del polígono del Centro Histórico, donde se rehabilitarán zonas como Santa María la Redonda, Avenida hidalgo y Eje Central. Estos proyectos se presentarán de manera individual próximamente.

En el evento también estuvieron presentes la Titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.


Más de ciudad