Logo
Titular de comisión para atención a víctimas
ciudad - 2019-05-16
BETA
Titular de comisión para atención a víctimas


Presenta Gobierno Capitalino a Titular de comisión para atención a víctimas y anuncia creación de comisión de búsqueda de personas.

El nuevo titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, será Armando Ocampo Zambrano; tendrá como objetivo buscar metodologías para la reparación integral del daño, entre otros.

Mañana viernes se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas; la capital del país se suma a los 19 estados de la República Mexicana que ya cuentan con este órgano.

El Gobierno capitalino envió la terna para la designación de los magistrados que representarán la Sala Anticorrupción, la Sala Superior y, la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.


Para garantizar el acceso a los procedimientos legales y jurídicos de aquellas personas que hayan sufrido algún delito en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad México, presentó a Armando Ocampo Zambrano, quien resultó seleccionado para ser el titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

El pasado 30 de enero el Congreso de la Ciudad de México publicó la convocatoria con las bases a cumplir para ser aspirante a representar dicha comisión. Los nombres de las personas que cumplieron con los requisitos fueron publicados en el micrositio del Congreso local.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la Comisión de Atención a Víctimas local trabajará de manera colaborativa con la Subprocuraduría de Víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y, su principal tarea será generar metodologías para la reparación integral del daño que permitan responder a la violación de derechos humanos, entre otros.

“Se requieren metodologías, de tal manera que no esté sujeto a una u otra subjetividad por parte de los funcionarios y que haya una metodología clara trabajada con derechos humanos, con la subprocuraduría, de tal manera que puedan generase estas acciones de reparación del daño que no sólo son económicas sino reparación integral del daño”, explicó.

Armando Ocampo Zambrano es abogado, especializado en la promoción y defensa de los derechos humanos, la prevención, atención y reparación integral de daños a víctimas por violación a sus derechos humanos; con experiencia por más de 19 años. Es maestro en derecho, promotor y litigante en principio de igualdad sustantiva y no discriminación en grupos históricamente vulnerados.

Es consultor asociado en agenda LGBT, del círculo LGBTTTI, del circuito de la diversidad sexual, de Adil A.C. Alianza por la Diversidad Sexual. También es colaborador de agrupaciones de derechos humanos dedicadas a temas de VIH; así como colaborador en Human Rights Company, propuesta cívica de derechos y libertad de expresión.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Para colaborar con la identificación de personas desaparecidas en la capital, el Gobierno capitalino anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, lo cual forma parte de una obligación de ley para todas las entidades y estados de la República.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trabaja de la mano con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, ya que se cuenta con el Instituto de Ciencias Forenses para la realización de estudios de ADN.

“Vamos a estar colaborando para la identidad de un número de desaparecidos que hay en la ciudad desde hace 10 años por lo menos”, comentó.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que mañana se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas. Con ello, la capital del país se suma a los 19 estados de la República Mexicana que ya cuentan con este órgano.

“El compromiso del Gobierno de la Ciudad es apoyar a familiares y amigos a encontrar a las personas desaparecidas, compromiso que asumimos con conciencia y responsabilidad, sabedores de lo sensible y delicado del tema. Vamos a priorizar la búsqueda en vida”, apuntó.

Realizó una invitación a colectivos de víctimas, a organismos de la sociedad y a personas expertas para que presenten sus propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionado o comisionada de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Además, previa consulta a los colectivos de víctimas, a las personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia, la Secretaría de Gobierno presentará una terna a la Jefa de Gobierno para que proceda a designar a la persona titular de la Comisión.

“Está garantizada la transparencia del proceso de integración de esta terna, el cual será abierto y de cara a la ciudadanía (…) Se va a publicar toda la información disponible sobre el perfil de las y los candidatos registrados, y se hará público el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México”, dijo.

TERNA DE MAGISTRADOS

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica capitalina, envió la mañana de este jueves las ternas para candidatos a magistrados que representarán la Sala Anticorrupción, la Sala Superior, y la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa: Mariana Moranchel Pocaterra, Rebeca Gómez Martínez e Irving Espinoza Betanzo.

De igual manera se designaron a tres magistrados aspirantes a integrar la sala ordinaria en materia de responsabilidades administrativas del diferido Tribunal, mismos que son: Irving Flores Wilson, Miriam Lizbeth Muñoz Mejía, Andrés Ángel Aguilera Martínez.

Las asignaciones fueron remitidas al Congreso de la Ciudad de México para su ratificación y su aprobación por mayoría simple.

Respecto al tema, la Jefa de Gobierno, dijo “se hizo una búsqueda y una combinación entre personas que actualmente trabajan en el Tribunal, académicos, personas de la sociedad civil, personas que se destacan particularmente en la Sala Anticorrupción en tema de honestidad que nos garanticen realmente las sanciones administrativas que ahora establece la nueva Ley Anticorrupción”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.