Logo
Avala Poder Legislativo local la Minuta enviada por el Congreso de la Unión para reconocer a personas afromexicanas
ciudad - 2019-07-30
BETA
Avala Poder Legislativo local la Minuta enviada por el Congreso de la Unión para reconocer a personas afromexicanas


Con la modificación constitucional federal se les reconoce como parte de la composición pluricultural de la nación.

El Congreso de la Ciudad de México ratificó la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se adiciona un apartado C, al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a las personas, pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

Con esta modificación constitucional se salda la deuda histórica que se tiene con estas comunidades, coincidieron en afirmar integrantes de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

En el Poder Legislativo local se propuso la elaboración de políticas públicas e instauración de acciones que permitan su pleno desarrollo, crecimiento y abatimiento de la discriminación de la que han sido objeto.

Al posicionar a nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Mauricio Tabe, señaló que las comunidades afrodescendientes que se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, históricamente han sido invisibilizadas, a tal grado que hasta el año 2015 se les empezó a considerar en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Fue en 2015 cuando el INEGI incorporó por primera vez en la encuesta intercensal una pregunta que permitía la autoadscripción identitaria como afrodescendiente, gracias a ese esfuerzo hoy sabemos que 1.16 por ciento de la población nacional se considera afrodescendiente”, dijo.

Hizo un llamado al Gobierno federal para ir más allá de la adición al texto constitucional, e instrumente un programa nacional que incluya estrategias, acciones y presupuesto para reforzar la autonomía de las instituciones y respaldar la cultura de estas comunidades.

Por el PT, la legisladora Jannete Guerrero, citó los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, que indican que las personas de piel oscura, donde se ubican las afrodescendientes, tienen menos oportunidades educativas y laborales.

“El 31.9 por ciento cuenta con educación media superior o superior, una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta, es decir, 15 de cada 100, que es el triple que la tasa a nivel nacional”, dijo.

Se congratuló de la Minuta recibida porque con este procedimiento legislativo se visibiliza a quienes se les había negado la identidad y las oportunidades de desarrollo.

La diputada de MORENA, Valentina Batres Guadarrama, también se refirió al olvido histórico de estas comunidades, a pesar de que contribuyeron a la formación de la nación mexicana. Recordó que el segundo presidente de nuestro país, Vicente Guerrero, tuvo descendencia africana, y que José María Morelos y los hermanos Flores Magón también tuvieron ancestros mulatos.

Agregó que a pesar de que los estados de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se reporta la mayor presencia de comunidades afromexicanas, hasta el momento sólo se habían reconocido sus derechos en los textos constitucionales de Guerrero y Oaxaca, sumada reciente la Constitución Política de la Ciudad de México.

Consideró necesario realizar acciones y elaborar políticas públicas que promuevan los derechos de estas personas, y consoliden la política social de la eliminación de toda forma de discriminación y violencia.

La legisladora Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que con la aprobación de la Minuta “nos encontramos en la posibilidad de ratificar una reforma constitucional para resarcir una deuda con nuestras raíces históricas”.

Finalmente, el también integrante de MORENA, diputado Ricardo Fuentes, expuso la relevancia de dicha reforma constitucional, al señalar que se modifica el artículo 2 para reconocer su calidad cultural y pluriétnica; además, se cambia el artículo 28 para obtener concesiones en materia de radiodifusión; el 27 para garantizarles que el Estado protegerá sus tierras; y el 115 que establece la posibilidad de que al igual que las comunidades indígenas, establezcan convenios con los municipios”.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.