Logo
Avalan en comisiones del Congreso CDMX reforma constitucional para ampliar delitos que ameritan prisión preventiva
ciudad - 2019-03-07
BETA
Avalan en comisiones del Congreso CDMX reforma constitucional para ampliar delitos que ameritan prisión preventiva


Feminicidio, robo a casa-habitación, y extorsión serán considerados delitos graves, con la modificación al artículo 19 de la Constitución federal.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Administración y Procuración de Justicia aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados.


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Administración y Procuración de Justicia, discutieron y aprobaron el dictamen de minuta de reforma al artículo 19 constitucional federal para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva.

El aval de las legisladoras y los legisladores al dictamen enviado por la Cámara de Diputados tiene el propósito de evitar que los delincuentes obtengan su libertad inmediata, ya que varios delitos hasta el momento no son graves y por tanto no ameritan prisión preventiva.

Con la reforma a la Constitución federal –cuya declaratoria corresponderá a la Cámara de Diputados- delitos como el feminicidio, robo a casa-habitación, y extorsión serán considerados graves y se podrá disponer de la prisión preventiva.

En esta reunión, expusieron sus posicionamientos las diputadas y los diputados. Por ejemplo, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se pronunció en contra, ya que, dijo, se lesiona la presunción de inocencia. “Con la presunción de culpabilidad basta para que la persona vaya a prisión, aunque después de cuatro meses se le diga usted disculpe. Incluso se abre la puerta para hacer delitos electorales y castigar a los opositores”.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, indicó que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva pretende acabar y desincentivar con prácticas como el uso de programas sociales con fines electorales.

El diputado Carlos Hernández Mirón, también de MORENA, respaldó a su compañero y dijo que además la reforma constitucional federal es en beneficio de la ciudadanía. “La sociedad ya está cansada de que los presuntos delincuentes estén en libertad”.

También de MORENA, la diputada Lourdes Paz Reyes se manifestó en favor, pues la ampliación del catálogo de delitos representa una reforma de trascendencia.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) expuso que se debe confiar en la reforma constitucional, ya que el perfeccionamiento de la misma se dará en el diseño y aprobación de las leyes secundarias.

Los legisladores que estuvieron en favor del dictamen coincidieron en que la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sancionará a quienes cometen delitos que dañan gravemente a la sociedad.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.