Avanzan acuerdos en el Congreso para el dictamen de la Ley del Sistema de Radiodifusión de la CDMX - NTCD Noticias
Miércoles 08 de febrero de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

Avanzan acuerdos en el Congreso para el dictamen de la Ley del Sistema de Radiodifusión de la CDMX

Avanzan acuerdos en el Congreso para el dictamen de la Ley del Sistema de Radiodifusión de la CDMX

Avanzan acuerdos en el Congreso para el dictamen de la Ley del Sistema de Radiodifusión de la CDMX

_
El Consejo de Administración del Sistema Público designará al secretario técnico.

La persona que ocupe la Defensoría de las Audiencias será elegida por el Consejo Consultivo Ciudadano del sistema de entre una terna propuesta por la Dirección General del Sistema o por el propio consejo.

Las y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano no recibirán compensación económica y el Consejo de Administración estará integrado por una mayoría ciudadana.


Las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública Local del Congreso capitalino lograron acuerdos importantes para la aprobación del general de la ley que creará el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

En reunión de trabajo realizada este jueves, se lograron cuatro acuerdos principales: el Consejo de Administración del Sistema designará al secretario técnico del mismo; la persona titular de la Defensoría de Audiencias será designada por el Consejo Consultivo Ciudadano de entre una terna propuesta por la Dirección General del sistema; los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán cargos honoríficos, sin compensación económica; y el Consejo de Administración estará integrado por una mayoría de cuatro representantes ciudadanos y tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México.

La sesión de las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública Local estuvo presidida por los presidentes de ambas, diputado Alberto Martínez Urincho y diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, ambos de la fracción parlamentaria de MORENA.

La propuesta de que sea el Consejo de Administración quien designe al secretario técnico fue planteada por el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), quien consideró importante que ésta sea una decisión interna consensuada por el propio consejo, quien presentará una terna al cargo y generará el análisis para elegir la mejor propuesta.

En lo que respecta a la elección de la persona defensora de las audiencias, las y los legisladores coincidieron en que es fundamental que sea el Consejo Consultivo quien lo determine por la importancia que tiene para la definición de los contenidos y para garantizar la pluralidad del sistema y los derechos de las audiencias.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) se manifestó en favor de que sea el director general quien proponga la terna, para garantizar el perfil de los candidatos y recordó experiencias exitosas en medios públicos y privados de defensores de las audiencias electos por un Consejo de Administración, como el de Gabriel Sosa Plata en MVS.

“Más allá de quién lo nombra, lo importante es que el Defensor de las Audiencias tenga un gran perfil”, insistió.

Después de diversas opiniones, los tres primeros acuerdos alcanzados fueron aprobados por unanimidad. Sin embargo, al discutir el tema de la integración del Consejo de Administración el debate se intensificó. El diputado Miguel Ángel Salazar, del PRI, propuso que en este Consejo se integre a los tres poderes locales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la ciudadanía.

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama argumentó que el proyecto de creación del Sistema Público de Radiodifusión no habla de que éste sea de los tres poderes. Incluso argumentó que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrían sus canales correspondientes.

Pablo Montes de Oca, legislador por el PAN, respaldó la propuesta de Salazar Martínez, al considerar viable que los tres poderes tengan representación en el Consejo de Administración.

Después de esta discusión, se sometió a votación la propuesta de adición y ante la duda en el resultado, la diputada Valentina Batres pidió rectificar la votación y asistencia de las y los legisladores.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa, esta adición se aprobó, aunque será votado nuevamente en la reunión de mañana jueves, pues se busca alcanzar la unanimidad en el dictamen.

Ante la falta de quórum, se decretó un receso y se citó a las y los diputados a continuar mañana jueves con la discusión del proyecto.


Reacciones