De Bailarines a Talleristas en PILARES Richard Wagner - NTCD Noticias
Miércoles 30 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

De Bailarines a Talleristas en PILARES Richard Wagner

De Bailarines a Talleristas en PILARES Richard Wagner

De Bailarines a Talleristas en PILARES Richard Wagner


Alexis y Eduardo son talleristas en el PILARES “Richard Wagner”, en donde también cursan el bachillerato en línea en la ciberescuela.

Gracias a la apertura de este espacio, los vecinos han notado la reducción en la incidencia delictiva en la zona.


Alexis Hernández Serrano y Eduardo López Guadarrama son dos jóvenes bailarines que llegaron al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Richard Wagner”, buscando un espacio para ensayar. Ahora son talleristas e imparten clases de baile a más de 30 alumnas y alumnos de todas las edades.

Ambos jóvenes, de 21 y 20 años, respectivamente, se acercaron en marzo a este Punto de Innovación y fueron invitados por los responsables del centro a impartir el taller “Cuerpo, emociones y baile”, actividad por la cual reciben un apoyo económico de 8,400 pesos al mes. Por las mañanas dan clases de ritmos latinos; salsa, merengue, bachata y zumba; y en las tardes bailes modernos, como reggaetón y hip-hop.

“Nosotros llegamos con uno de los coordinadores, les pedimos un espacio para poder ensayar y nos dieron la oportunidad de hacer una presentación aquí, había muchísima gente, a la gente le gustó muchísimo como bailamos, hicimos nuestra presentación, bailamos diferentes ritmos, ellos nos dijeron que si nos animaríamos a dar clases y sin problema, nos gusta”, comentaron.

Además de dar clases de baile, los jóvenes cursan el bachillerato en la ciberescuela del centro comunitario, para ellos concluir la Educación Media Superior era una meta personal que ahora están cumpliendo. Ambos destacaron las facilidades que brindan los PILARES para concluir los estudios, al igual que el apoyo constante que han recibido por parte de los profesores para resolver dificultades.

“Nosotros tenemos planes a largo plazo, después de terminar nuestra prepa seguir con la universidad, PILARES nos da la oportunidad de estudiarla aquí, porque aquí es muy accesible estudiar y aparte los maestros te apoyan en todo, si tienes alguna duda te ayudan, no te dejan solo y es lo que nos agrada aquí de PILARES (…) eso algo bueno, eso es algo que nos gusta mucho, de que sí tienen interés y lo demuestran”, indicaron.

Al preguntarle su opinión sobre los PILARES, Eduardo Hernández dijo que gracias a la apertura de estos centros comunitarios, se le da la oportunidad a la gente que no puede concluir sus estudios por no contar con un sustento económico, para que puedan seguir estudiando ya que todo es gratuito, además de poder practicar las diversas actividades que se desarrollan en los Puntos de Innovación.

A su vez, Alexis López señaló que antes de la apertura del PILARES “Richard Wagner”, se vivía con inseguridad y mucha delincuencia en la zona, y desde que este centro abrió sus puertas, los vecinos han notado la reducción en la incidencia delictiva.

Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad de México ha inaugurado 28 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a lo largo de la capital; en la alcaldía de Gustavo A. Madero se han abierto tres Puntos de Innovación, “Richard Wagner”, “Benita Galeana” y “Tlalpexco”. La meta para este año es abrir 150 PILARES y 150 más durante 2020, con el objetivo de tener 300 puntos en toda la ciudad.

Los PILARES tienen la finalidad de reconstruir el tejido social en aquellas colonias que cuentan con altos índices de violencia, además de acercar derechos como educación, cultura y deporte a jóvenes y adultos que viven en alta marginalidad.


Reacciones