Logo
El brazo ejecutor de la educación cívica en México, son los Institutos Electorales locales, aseguró el Consejero del IECM Yuri Beltrán Miranda
ciudad - 2019-09-20
BETA
El brazo ejecutor de la educación cívica en México, son los Institutos Electorales locales, aseguró el Consejero del IECM Yuri Beltrán Miranda


“Al hablar de fomento a la educación cívica, el brazo ejecutor en este país deben seguir siendo los institutos electorales locales, porque están más cerca de la ciudadanía, tienen la infraestructura para hacerlo y cuentan con toda la experiencia en la materia”, así lo indicó el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en el foro “Resultados del Informe Observación de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Juvenil, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Beltrán Miranda destacó que sin contar el tema de la promoción del voto, el año pasado los Oples realizaron 350,000 actividades en materia de educación cívica, las cuales llegaron a 3 millones de personas, “es por ello que se debe pensar bien si queremos desperdiciar todo ese avance y experiencia que se genera en los organismos locales”.

Al referirse al Informe de Observación, presentado por la organización Fuerza Ciudadana A.C., mencionó que durante el proceso electoral 2017-2018, el sector poblacional de las y los jóvenes nuevamente fue uno de los que menos emitió su voto, lo que puede deberse a un problema de comunicación con ellos. Sostuvo que los órganos electorales deben acercarse a las juventudes a través de los medios de comunicación que ellos utilizan.

El consejero del IECM apuntó que las instituciones no tienen claro cómo comunicarse con los jóvenes, por lo que recomendó acercarse a las experiencias internacionales, “este tipo de trabajos de observación electoral, son importantes porque nos indican hacía dónde se tiene que navegar en el tema electoral y en qué lenguaje nos tenemos que dirigir hacia este sector de la población”.

Al referirse al Protocolo Trans implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual fue catalogado para ser replicado por otros países, fue una contribución de un órgano electoral local. “Esto deja clara la importancia de seguir con la fuente de innovación que son los Instituto Electorales locales y de dar seguimiento a la implementación de la política pública”, destacó.

Al presentar el Informe de Observación, la directora de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos, sostuvo que la promoción del voto ciudadano, así como el fomento a la cultura cívica es trabajo del INE y de los órganos electorales locales, por ello, dijo que” es necesaria su existencia, los Oples no pueden desaparecer”.

En este sentido, reconoció la contribución y buenas prácticas que se realizan en los estados, las cuales, dijo, que deben replicarse a nivel nacional. De ahí que destacó el trabajo del IECM quien aplicó un protocolo trans, durante los comicios locales en el 2018.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Marcela Ávila Eggleton, dijo que es fundamental tener un acercamiento de parte de las universidades hacia los jóvenes a través de la creación de redes, para hacerlos partícipes de las políticas públicas y de los temas de democracia.

La magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, indicó que no se puede seguir asociando a las juventudes con el futuro, pues este grupo más bien forma parte del presente, “los jóvenes deben ser parte de los liderazgos, por eso hago un llamado a que se conviertan en tomadores de decisiones”.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Robledo Altamirano, informó que en este año, el órgano electoral que encabeza ha realizado más de 1,186 actividades de educación cívica, impactando a más de 40,000 personas, “esto demuestra que los órganos electorales estamos haciendo nuestro trabajo”, afirmó.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.