Unen esfuerzos IECM y CEEPAC de SLP para blindar sistema electoral, con fortalecimiento de educación cívica, democracia y participación ciudadana. - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Unen esfuerzos IECM y CEEPAC de SLP para blindar sistema electoral, con fortalecimiento de educación cívica, democracia y participación ciudadana.

Unen esfuerzos IECM y CEEPAC de SLP para blindar sistema electoral, con fortalecimiento de educación cívica, democracia y participación ciudadana.

Unen esfuerzos IECM y CEEPAC de SLP para blindar sistema electoral, con fortalecimiento de educación cívica, democracia y participación ciudadana.

_ El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí firmaron un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de impulsar conjuntamente acciones encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la educación cívica y la participación ciudadana, y con ello visibilizar el trabajo de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

La firma del convenio se llevó a cabo en el salón de sesiones del Consejo General del IECM, con la presencia de la Consejera Presidente de este Instituto, Patricia Avendaño Durán; las Consejeras y los Consejeros Electorales Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, Mauricio Huesca Rodríguez, Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, así como la Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López, y el Consejero Electoral de dicho OPLE, Marco lván Vargas Cuéllar.

Asimismo, se contó con la presencia de las personas titulares de la Secretaría Ejecutiva de ambos organismos electorales, el licenciado Bernardo Núñez Yedra y la licenciada Roble Ruth Alejandro Torres.
En su oportunidad, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez, Presidente de la Comisión Provisional de Relaciones Interinstitucionales del IECM, destacó la importancia de que los OPLE generen sinergias y esfuerzos, a efecto de blindar el Sistema Nacional Electoral y visibilizar su trabajo conjunto y las tareas que llevan a cabo en sus respectivas entidades federativas, en estos momentos en que están siendo cuestionados y lesionados presupuestal y estructuralmente.

Al respecto, la Consejera Presidente del IECM señaló que las instituciones electorales tienen la tarea de hacer visible toda la gama de actividades que llevan a cabo, por ejemplo, en materia de participación ciudadana, con el fin de que las vecinas y los vecinos se involucren de manera directa en las decisiones públicas, y que su voz y opinión se vea reflejada en las acciones de las autoridades.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del CEEPAC coincidió en la necesidad de que los OPLE unan esfuerzos para contrarrestar la postura de quienes cuestionan la existencia de estos organismos y ponen en duda su utilidad, a través del intercambio de conocimientos, herramientas y buenas prácticas que modernicen el sistema electoral mexicano.

A su vez, la Consejera Electoral Estrada Ruiz expuso que si bien el Instituto Nacional Electoral tiene una gran carga de atribuciones, no se puede soslayar ni minimizar el papel que desempeñan los OPLE para contribuir al fortalecimiento de la democracia en México, por lo que la firma del convenio con el CEEPAC es de gran utilidad para continuar con el intercambio de información y experiencias en la materia.

En tanto, el Consejero Electoral Ramos Mega sostuvo que la suscripción de este convenio tiene la finalidad y el reconocimiento de que ambas instituciones tienen mucho que aportar, mediante el intercambio de información, experiencias y procedimientos, con el fin de hacer procesos electorales más eficientes y que aporten más a la ciudadanía, en temas relacionados con la innovación tecnológica y el acercamiento a la niñez y las juventudes.

El Consejero Electoral del CEEPAC, Vargas Cuellar, dijo que el intercambio de información y experiencias es importante, en virtud de que logra mejorar las capacidades institucionales de manera recíproca entre los OPLE, y en ese sentido el órgano electoral de San Luis Potosí tiene mucho que aportar y mucho que aprender del IECM en materia de activación de los instrumentos de participación ciudadana y deliberativa.

Reacciones