Busca IECM certificación de Norma Mexicana en igualdad laboral - NTCD Noticias
Miércoles 29 de enero de 2020

Ciudad

Busca IECM certificación de Norma Mexicana en igualdad laboral

Busca IECM certificación de Norma Mexicana en igualdad laboral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se prepara para una nueva certificación oficial, esta vez en materia de igualdad laboral y no discriminación, mediante la cual garantizará un mejor desempeño de sus funciones.

Se trata de la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, emitida conjuntamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), a fin de reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La referida norma es un mecanismo de adopción voluntaria, dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtener la certificación en dicha norma, las empresas y organismos públicos interesados deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

A partir de ello, la Comisión de Seguimiento para la Promoción de la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IECM aprobó el 26 de abril de este año la ruta para implementar la certificación del Instituto con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, a efecto de incrementar el desarrollo humano de quienes lo integran.

Para lograr el cumplimiento de la certificación, es necesario que el Instituto cumpla con 14 requisitos, entre los cuales está la conformación del Grupo de Vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación, que fue instalado y realizó su primera sesión este miércoles.

En la ceremonia de instalación del Grupo de Vigilancia, que estará presidido por el Secretario Ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas, participaron como invitados de honor, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la consejera Gabriela Williams Salazar y los consejeros Carlos González Martínez y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Geraldo Venegas indicó que los principales ejes de la Norma Mexicana son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Previo a la instalación, la consejera Williams Salazar destacó diversas acciones implementadas al interior del Instituto, como la habilitación de un lactario y la aplicación del Reglamento de Relaciones Laborales, con miras a generar condiciones de igualdad laboral, donde la perspectiva de género ha sido un elemento fundamental.

“Lo que estamos tratando de hacer en este instituto es tener igualdad laboral y no discriminación. A partir de eso, es que se crea este grupo de trabajo y estamos tratando de hacer una política de igualdad en el Instituto, con perspectiva de género”, enfatizó la presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento para la Promoción de la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

Por su parte, Velázquez Miranda se congratuló con las acciones que emprenderá el Instituto para alcanzar la certificación de la Norma Mexicana, con el objetivo de que la igualdad laboral y la no discriminación sean determinantes para la regulación interna del IECM.

“Me parece fundamental que, bajo el principio de que el buen juez por su casa empieza, se cumpla con observar prácticas de igualdad laboral y no discriminación en el seno del Instituto.

“Y no sólo en el objetivo de alcanzar la Norma Mexicana que establece estos principios, sino porque da cuenta de la continuidad de los trabajos realizados por el entonces Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, que retrató la situación de nuestra institución y en virtud de la cual se han desarrollado diversas acciones para lograr una plena igualdad”, expuso el consejero presidente.

En tanto, el consejero González Martínez celebró también la determinación del IECM de someterse al proceso de certificación de la Norma Mexicana en materia de igualdad laboral, lo cual implicará un trabajo arduo e intenso, pero que generará satisfacción al interior del organismo, una vez alcanzado el objetivo.

Una vez instalado, el Grupo de Vigilancia tuvo su primera reunión, donde fue aprobado el proyecto de los lineamientos operativos que llevará a cabo el IECM para desarrollar e implementar prácticas de igualdad laboral y no discriminación.


Reacciones