Logo
Recibe TECDMX, Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México
ciudad - 2018-10-24
BETA
Recibe TECDMX, Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México


· El Observatorio fue presidido en el periodo anterior por el Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México.

· El Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández destacó el trabajo realizado por INMUJERES-CDMX y la Dra. Teresa Incháustegui al presidir el Observatorio.

· La Magistrada Alejandra Chávez Camarena destacó la importancia de este Observatorio para avanzar en la erradicación de la violencia política contra las mujeres por motivos de género.


El Tribunal Electoral de la Ciudad de México recibió la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México, para el periodo 2018-2019, en ceremonia realizada en la sede de este Órgano Jurisdiccional.

Al realizar la declaratoria inaugural del Panel de Expertas en el marco de este evento, el Magistrado Presidente, Gustavo Anzaldo Hernández destacó y reconoció el trabajo de la Doctora Teresa Incháustegui, Directora General del Inmujeres, por el trabajo realizado al frente de la Presidencia del Observatorio.

Así como también, se mostró satisfecho porque la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres quedará ahora en manos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Además, el Magistrado Presidente Anzaldo Hernández destacó que “recién se concluyó el proceso electoral que deja diversas lecciones y retos que debemos afrontar para llegar al Proceso Electoral 2020-2021 en mejores condiciones para toda la sociedad; pero particularmente para la participación política de las mujeres”.

Por otra parte, durante su participación en el Panel de Expertas la Magistrada Alejandra Chávez Camarena destacó el trabajo que realiza el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México sobre las políticas que las instituciones que lo conforman deben seguir para lograr la igualdad sustantiva.

“El observatorio es fundamental para avanzar en este tema porque de manera coordinada tanto las instituciones que forman parte de él como las organizaciones de la sociedad civil, participamos de manera coordinada y conjunta sobre las políticas que cada institución debemos implementar para lograr la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Asimismo, destacó los factores incluidos en la legislación electoral de la Ciudad de México para alcanzar la paridad de género, poniendo énfasis en la sensibilización de candidaturas, órganos electorales y la ciudadanía para poder aplicarla.

Finalmente, la Magistrada Chávez Camarena destacó que la Constitución de la Ciudad de México contempla la igualdad entre hombres y mujeres; así como también contempla que se adopten medidas necesarias por parte de todas las autoridades que integran la Ciudad de México para erradicar, la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres, porque “desgraciadamente como sabemos la violencia se ejerce de manera histórica y afecta en mayor medida a las mujeres en todos los ámbitos”, aseveró.

El Presidium estuvo conformado por el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, la Magistrada Alejandra Chávez Camarena, el Magistrado Juan Carlos Sánchez León, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda; la Consejera del IECM, Gabriela Williams Salazar; la Directora General del Inmujeres Ciudad de México Teresa Incháustegui Romero.

Mientras que en el Panel de Expertas participaron además la Doctora Georgina Cárdenas Acosta, Especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, y la licenciada Paulina Mendoza Castillo, Investigadora de la UNAM.

Al recibir la Presidencia del Observatorio, el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández aseguró que queda en buenas manos y trabajarán para fortalecer los esfuerzos orientados a garantizar los derechos político-electorales y la participación de las mujeres.


Más de ciudad