Canal Nacional condenado a desaparecer si no se reconoce su valor ambiental, advierten - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Canal Nacional condenado a desaparecer si no se reconoce su valor ambiental, advierten

Canal Nacional condenado a desaparecer si no se reconoce su valor ambiental, advierten

Canal Nacional condenado a desaparecer si no se reconoce su valor ambiental, advierten

_
A· Urge un Plan de Manejo que defina la autoridad responsable que coordine todos los trabajos de rescate, mantenimiento, saneamiento y limpieza, coinciden especialistas, vecinos y diputados

A· Para el recate del Canal Nacional y garantizar un plan hídrico, la diputada plantea asignar recursos específicos



Diversos especialistas, autoridades e integrantes de organizaciones civiles, reconocieron que el Canal Nacional es una zona que se mantiene con agua tratada, pero divergen en su valor ambiental, lo que dificulta la coordinación y la aplicación de recursos públicos.

De no actuar con prontitud, estará condenado a desaparecer por la voracidad urbana, advirtió la diputada Ana María Rodríguez Ruíz, durante el desarrollo del Foro Canal Nacional, patrimonio cultural y ambiental de la Ciudad de México.

Actualmente el Canal Nacional es reconocido como Espacio Abierto Monumental por su valor artístico, cultural y de identidad para los pueblos y barrios que lo colindan, explicó la legisladora. Sin embargo, se necesita reconocer su valor ambiental y definir claramente la institución del Gobierno de la Ciudad de México que debe ser la responsable principal del cuidado y mantenimiento integral del Canal Nacional.

Es decir, añadió, impulsamos la emisión de un Plan de Manejo de Canal Nacional, Canal de Cuemanco, Canal de Chalco y la Ciénega, que defina la autoridad encargada de coordinar la acción de todas las instituciones involucradas en darle vida a este patrimonio de la Ciudad, y a la cual se le debería asignar anualmente el recurso necesario para hacer esta tarea.

En la actualidad, dijo, esta zona registra diversos problemas en su mantenimiento, seguridad, basura e invasiones, por lo que planteó la aplicación de un plan hídrico, reforestación, limpieza, saneamiento, poda y reforestación, además de retiro urgente de lirio.

Ante lo cual, es necesario reconocer el trabajo de diversas organizaciones civiles como Club de Patos, el Colectivo San Francisco Culhuacán, Bartola Axayacatl, Milpaktli, y demandaron participar en la elaboración del Plan de Manejo.

Se requiere, comentó la legisladora del grupo parlamentario de morena, que la ciudadanía asuma también la responsabilidad de cuidar y amar al Canal Nacional, como lo hacen las organizaciones civiles.

Para el recate del Canal Nacional, mantenimiento y garantizar un plan hídrico, la diputada consideró necesario asignar recursos específicos, por lo que presentará dos puntos de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Asimismo reconoció el trabajo desarrollado en mesas de carácter interinstitucional, coordinada hasta el momento por la Subsecretaria de Programas Delegacionales y Reordenamiento de Vía Pública, que encabeza Francisco Acevedo y todo su equipo (Herbert Sánchez y Sandra Ávila).

Como resultado de estas mesas de trabajo, dijo, desarrollamos con éxito diferentes jornadas culturales, de limpieza y reforestación en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaria de Obras y Servicios, a las Delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.


Reacciones