Logo
Capacita Gobierno Capitalino a Maestras y Maestros para garantizar una mejor educación en la CDMX
ciudad - 2019-05-16
BETA
Capacita Gobierno Capitalino a Maestras y Maestros para garantizar una mejor educación en la CDMX


En el actual ciclo escolar, 191 mil 102 docentes se encargan de atender a dos millones 746 mil 818 estudiantes en nueve mil 549 escuelas.

La SECTEI implementa acciones para mejorar la educación inicial, básica, de nivel medio superior y superior, así como en los PILARES.


Como parte de las acciones de la presente administración para abatir el rezago educativo en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México capacita permanentemente a maestras y maestros para que adquieran mayores habilidades y conocimientos, que permitan garantizar una mejor educación y promover una convivencia libre de violencia en los planteles escolares.

En el marco del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informó que su objetivo es transformar a la Ciudad de México en la “Capital del Conocimiento”, por ello, también implementa acciones para revertir la deserción escolar entre las y los adolescentes, así como estrategias que involucran a madres y padres de familia.

La dependencia capitalina explicó que en el actual ciclo escolar, 191 mil 102 docentes se encargan de atender a dos millones 746 mil 818 estudiantes en nueve mil 549 escuelas. El 58 por ciento cursa la educación básica, el 17 por ciento la media superior y el 20 por ciento la superior.

En la etapa de Educación Inicial, la SECTEI trabaja en la capacitación y profesionalización de las educadoras para que obtengan un grado de Técnico Superior Universitario. Además, desarrolla un modelo educativo que incluye el diseño de materiales y recursos específicos en la materia, labores con madres de familia y programas de acompañamiento a madres adolescentes.

Desde el 5 diciembre de 2018, inició la capacitación a más de dos mil quinientos profesores en el desarrollo de habilidades linguísticas y de enseñanza de matemáticas, con apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se desarrollan proyectos para atender a grupos vulnerables y mejorar los índices de acceso, retención, acompañamiento y logro académico de las y los estudiantes migrantes, hablantes de lenguas indígenas y personas con discapacidad.

El Gobierno de la Ciudad de México también fortalece el sistema educativo de los 22 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a través de un programa de formación del profesorado y la construcción de opciones formativas alternas como: programación, desarrollo de páginas web, idiomas extranjeros, entre otros. Con ello, las y los egresados contarán con mejores oportunidades para incorporarse al mercado laboral.

En el nivel superior, la SECTEI implementó la “Red ECO´s” donde participan las principales universidades e instituciones educativas y de investigación capitalinas, con el fin de establecer mejores programas de movilidad estudiantil, profesionalización de docentes o proyectos de investigación sobre diversos temas sobre la Ciudad de México.

La presente administración implementa el programa de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), para que la ciudadanía concluya sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o una licenciatura de manera gratuita; la población es acompañada de docentes capacitados para atender las necesidades de cada persona.

Con la estrategia de “Lunes por la Educación”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes de su Gabinete, acuden cada lunes para dialogar con estudiantes de secundaria sobre temas de respeto y libres de violencia, así como de las adicciones, el abuso escolar y la prevención del embarazo.


Más de ciudad