CDMX contará con tres clínicas especializadas para combatir anorexia, bulimia y trastornos alimenticios - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CDMX contará con tres clínicas especializadas para combatir anorexia, bulimia y trastornos alimenticios

CDMX contará con tres clínicas especializadas para combatir anorexia, bulimia y trastornos alimenticios

CDMX contará con tres clínicas especializadas para combatir anorexia, bulimia y trastornos alimenticios

_ La capital del país contará con tres nuevas clínicas especializadas en bulimia, anorexia y trastornos alimentarios, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco de la presentación de la campaña \"Te Reto por tu Salud”, el mandatario precisó que dichos centros abrirán a finales de septiembre de este año, uno en la delegación Venustiano Carranza, y otros dos más en Iztapalapa; uno de ellos en el Hospital Pediátrico.

Los nuevos centros se sumarán a las clínicas especializadas en autismo, obesidad, cáncer, quemaduras, cirugía pediátrica y columna, entre otros, con los que aseguró se refuerzan los esquemas de salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno informó que la campaña \"Te Reto Por Tu Salud”, lanzada a través de redes sociales, busca generar reflexión y crear conciencia de que el sobrepeso afecta directamente a la calidad de vida de quien lo padece, así como incentivar a la población a crear mejores hábitos.

A través del hashtag #TeRetoPorTuSalud, el GCDMX monitoreará la cantidad de retos autoimpuestos por los capitalinos y los vigilará desde una plataforma digital para ver la evolución. Los retos más puntuales obtendrán alguno de los incentivos que brindará el gobierno capitalino, mismos que irán desde beneficios en materia de movilidad, hasta bicicletas, entre otros.

\"La campaña ‘Te Reto Por Tu Salud’ va dirigida precisamente a eso, a plantear un reto. Lo queremos hacer por las redes sociales, queremos que ustedes se reten, que nosotros planteemos retos, y ojalá logremos que se haga lo más viral posible” señaló.

Actualmente, México es el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad; lo que también impacta en nuestra población infantil ya que somos el cuarto lugar en obesidad en niñas y octavo lugar en niños.

Asimismo, el 73.5 por ciento de la población adulta de la ciudad padece sobrepeso, situación que se ve agravada por el alto consumo de bebidas azucaradas que el 36 por ciento de nuestra población ingiere diariamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2016, en la Ciudad de México ha disminuido el ritmo de crecimiento de la obesidad y sobrepeso. Comparando los resultados de la misma encuesta de 2012, en 4 años, el GCDMX ha logrado disminuir el sobrepeso en la Ciudad, en los niños de 5 a 12 años, pasando del 23 al 15 por ciento.

De ahí la importancia, señaló el Jefe de Gobierno, para redoblar esfuerzos y atender con acciones las enfermedades que más afectan a los mexicanos.

Lo anterior redunda en padecimientos mucho más serios como la diabetes, enfermedad que padecen más de 10 millones de personas en México, mientras que en nuestra Capital, el 13.1 por ciento de la población la padece y el 17 por ciento tiene pre-diabetes, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

De ahí la importancia dijo, de informar a la población y de realizar campañas vía redes sociales. El mandatario capitalino anunció el lanzamiento de la Aplicación \"Semáforo CDMX”, la cual, conforme a la estatura y peso de cada persona, informa el Índice de Masa Corporal, a fin de que el usuario conozca si padece o no sobrepeso.

La campaña de \"Semáforo de la Alimentación\"; la cual ha logrado beneficios en 3.4 millones de personas, se suma a la \"Ola blanca\", para detectar hipertensión arterial, y \"Menos sal, más salud\", con retiro de saleros en restaurantes.

Además, la interface para dispositivos móviles puede ser idónea, no solo para la detección, sino también en el combate a estos padecimientos al ayudar a la persona a cambiar sus hábitos alimenticios, ya que cuenta con un escáner con información digital, sobre todo tipo de productos, de todas las marcas, que el usuario encuentra en el supermercado, así como sus propiedades alimenticias.

“La cámara que va, aparecerá ahí, toma el producto y te está mandando inmediatamente una señal de que eso es rojo; no es que no lo tomes, nada más que tomes conciencia de cuánto es el contenido calórico, cuánto es el contenido de cada una de las cosas que contiene este producto, hay algunos que aparecerán en amarillo, algunos que aparecerán en verde”, especificó el mandatario.

El Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad (ILSO) y Medix, reconocieron el trabajo realizado por al Gobierno de la Ciudad de México; hicieron la entrega al Jefe de Gobierno de dos premios, por las iniciativas y campañas implementadas para prevención y atención del sobrepeso y obesidad, en su administración.

Por su parte, el secretario de salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, reconoció que la obesidad es el principal problema de salud a nivel mundial, nacional y en la Ciudad de México; es alarmante, abundó, la prevalencia de esta enfermedad, ya que tres de cada 10 personas la padecen entre los 5 y 11 años de edad. El índice aumenta a cuatro, después de los 10 años, en la adolescencia y llega a estar presente en siete de cada 10 adultos mayores de 20 años.

El funcionario recalcó que la obesidad es una enfermedad crónica que puede desencadenar en problemas graves como la diabetes, la dislipidemia, hipertensión arterial, isquemia cardiaca, accidentes vasculares cerebrales, tumores cancerosos de mama, insuficiencia renal, retinopatía diabética y pérdida de extremidades inferiores, entre otras.

Informó que además se han instalado programas para la promoción de estilos de vida saludables, prevención de sobrepeso y la obesidad, así como de enfermedades que derivan de esta condición; entre los principales avances en la materia del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran la detección temprana y el tratamiento oportuno de dichas enfermedades.


Reacciones