La CDMX representa el sitio Turístico más visitado del País - NTCD Noticias
Lunes 09 de diciembre de 2019

Ciudad

La CDMX representa el sitio Turístico más visitado del País

La CDMX representa el sitio Turístico más visitado del País


“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. (Michelle Barchelet).

El sector turístico en la Ciudad de México representa una importante fuente generadora de ingresos, así como una manera de dar a conocer parte de la historia de una de las ciudades más grandes del mundo.

A través del Foro: Turismo en la Ciudad de México, “Bienvenidos Todos”, realizado por el Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México, expertos en la materia compartieron experiencias que servirán para fortalecer este importante sector.

Nuestra ciudad es rica en materia turística, por ello es fundamental aprovechar los sitios y espacios que le dan vida y color a esta gran urbe: Rigoberto Salgado Vázquez.


El turismo es una importante fuente generadora de ingresos, pero también representa una actividad que impulsa el empleo, además de dar a conocer parte de la historia de una de las ciudades más grandes del mundo, sostuvo Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Al inaugurar el Foro: Turismo en la Ciudad de México “Bienvenidos Todos”, realizado por el Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México, el legislador destacó la consolidación de este sector, colocándolo como el destino número uno del país, gracias a su amplia oferta cultural, recreativa e histórica, sumada a la calidez de su gente, el folklore y las tradiciones de los barrios, pueblos y colonias que la conforman.

“Debemos sentirnos afortunados por contar con una ciudad la cual se distingue por su amplia oferta en materia de turismo, donde los visitantes pueden sentirse cómodos y con muchas expectativas de poder visitar una de las entidades más importantes del país, con una gran historia”, afirmó el diputado.

Salgado Vázquez resaltó el esfuerzo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de los prestadores de servicios y de la sociedad en general, quienes han trabajado juntos para colocar a la entidad como una de las más visitadas tanto por el turismo local como extranjero.

El legislador por Tláhuac subrayó que la Ciudad de México se destaca por ser una de las entidades con mayor número de museos y centros culturales en el mundo, donde los visitantes pueden apreciar la diversidad del arte y sus expresiones, espacios en los cuales se resguarda parte de la identidad de nuestro país.

“La Ciudad de México representa uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo, con una ocupación que se compara con ciudades históricas como Zúrich, en Suiza, así como Génova, Milán y Roma, en Italia”, puntualizó el legislador.

Salgado Vázquez reconoció que la ciudad dispone de zonas ambientales de gran valor, en las cuales el visitante tiene contacto con la naturaleza y sus ecosistemas, un claro ejemplo de ello son las Alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

Señaló que parte fundamental para el éxito y la consolidación del turismo en la capital, va de la mano con el tema de la movilidad, donde se han creado rutas donde se pueden recorrer espacios de arraigo y tradición para todos los gustos y edades.

Recordó que, recientemente, la Ciudad de México fue nombrada “Capital Cultural de América”, una distinción muy importante, donde se reconoce el valor de la misma, además de darle el justo valor a la historia que enmarca esta gran metrópoli, sumado a los aromas y sabores de la gastronomía que se genera en cada esquina, en cada colonia, pueblo y barrio.

Asimismo, apuntó que para el 2021, se pretende que la Ciudad de México se convierta en la tercera urbe más visitada en el mundo.
“Tenemos en nuestras manos el reto de seguir trabajando en conjunto con las autoridades para que este importante sector se siga promoviendo y difundiendo en todas partes y que cada año se incremente el número de visitantes, ya que pocas ciudades en el mundo disponen de la gran variedad cultural con la que cuenta la Ciudad de México”, concluyó Salgado Vázquez.

Por su parte Alejandra Cruz Bárcenas, presidenta de la Alianza Nacional de Guías de Turismo, resaltó el trabajo de los guías, quienes son los encargados de mostrarles a los visitantes los sitios emblemáticos de la ciudad, pero también los responsables de promover el alto valor cultural, histórico y de entretenimiento.

Destacó la preparación que debe tener el guía de turistas, quien es avalado y certificado por la Secretaría de Turismo, y con ello poder prestar el servicio y tener la certeza de que se dispone de personal altamente calificado, y con los mecanismos necesarios para interactuar con el turista nacional y extranjero.

En su intervención, Amado Herrera Figueroa, Guía de Turistas en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, e integrante del programa Sonrisas por tu Ciudad, explicó que el trabajo del guía no solo se limita a explicar y recorrer sitios históricos, también está capacitado para atender cualquier tipo de eventualidad, primeros auxilios y de cómo dirigirse al visitante para que éste se sienta en confianza y pueda disfrutar de su estancia.

Apuntó que desafortunadamente existe un sector de guías que no cuentan con la certificación necesaria, lo cual genera un riesgo ya que no disponen de la preparación adecuada para la atención del visitante, situación que además, afecta a los prestadores de este servicio.

Reconoció que existen instituciones académicas de gran prestigio y con programas de estudio que van a la vanguardia en la materia de turismo, siendo esta una buena opción para aquellas personas que buscan dedicarse a prestar el servicio en este rubro, ya sea en hoteles, sitios arqueológicos, museos, u otras zonas que representen un atractivo para los visitantes.

Por último coincidió en la importancia de difundir a la Ciudad de México como un sitio turístico de gran importancia, con un abanico de actividades, donde el visitante tenga opciones de entretenimiento y esparcimiento, disfrutando del colorido de las calles, la amabilidad de la gente y la gastronomía.


Reacciones