Logo
Certifica CONAVIM a Centros de Justicia para las Mujeres en CDMX
ciudad - 2018-11-12
BETA
Certifica CONAVIM a Centros de Justicia para las Mujeres en CDMX


• Aumentará la eficiencia de su funcionalidad y garantizará los Derechos Humanos y el debido proceso.

Los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México fueron certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), lo que incrementará su eficiencia para garantizar los Derechos Humanos y el debido proceso hacia las víctimas que atiende.

Esta certificación se logró el 9 de noviembre pasado luego de ingresar a la convocatoria del CONAVIM (la cual contaba únicamente con siete centros avalados en todo el país: cinco en Coahuila, uno en Hidalgo y otro en Jalisco), así como cumplir con los 48 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional.

Dichas mediciones califican normas y protocolos de actuación, además del comportamiento ético de servidores públicos. Con ello se garantiza mejor servicio, se eleva la eficiencia institucional y facilita el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la justicia.

Desde la creación de estos centros en 2015, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha impulsado –en colaboración con otras dependencias y entes públicos de la capital del país– que se ofrezcan gratuitamente en una sola sede servicios integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales por parte de personal especializado en áreas jurídica, médica, psicológica y de empoderamiento a través de un Modelo de Atención Especializado en respuesta a las necesidades de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.

Durante el periodo del 18 de agosto de 2015 al 31 de octubre de 2018 se logró atender a 16 mil 780 mujeres en el centro de Azcapotzalco y se brindaron 57 mil 636 servicios. También, se iniciaron mil 952 carpetas de investigación y 243 averiguaciones previas en el Ministerio Público.

En tanto, del 16 de octubre de 2017 al 31 de octubre de 2018 el centro ubicado en Iztapalapa apoyó a cinco mil 880 víctimas, proporcionó 27 mil 190 servicios y comenzó en el Ministerio Público 907 carpetas de investigación.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad prevé abrir un tercer Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan.

De esta manera, la PGJCDMX trabaja día a día para mejorar el sistema de procuración de justicia enfocado a atender, pero también a prevenir los delitos que vulneren el bienestar de este sector de la población.


Más de ciudad