Logo
En sesión solemne el Congreso CDMX entrega la Medalla al Mérito Turístico 2019
turismo - 2019-05-28
BETA
En sesión solemne el Congreso CDMX entrega la Medalla al Mérito Turístico 2019


El galardón se otorgó a las empresas: Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, Hoteles City Express, Six Flags México; al equipo de basquetbol Capitanes; y a las personas: Víctor Cortés Melo y Zahie Téllez Neme.

En sesión solemne el Congreso de la Ciudad de México reconoció con la Medalla al Mérito Turístico las empresas Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, Hoteles City Express, Six Flags México; así como al equipo de basquetbol Capitanes; y a las personas Víctor Cortés Melo y Zahie Téllez Neme debido a que sobresalieron en la promoción, fomento y desarrollo del turismo.

A nombre de la Comisión de Turismo, su presidenta Ana Patricia Báez Guerrero, se congratuló de reconocer a “todas aquellas personas que han impulsado a la capital como una de las mejores del mundo para visitar”.

Los galardonados con la Medalla al Mérito Turístico 2019 son: Zahie Téllez Neme, en la categoría de fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía. Ha encumbrado el nombre de nuestro país a nivel internacional por su actividad gastronómica.

Equipo de basquetbol Capitanes, por su fomento al turismo desde el deporte y el entretenimiento. Sus competencias incluyen a equipos internacionales y en sus encuentros promueven la imagen de la ciudad.

Hoteles City Express, por su contribución al turismo desde la empresa turística; Six Flags México por fomentar el turismo ecológico y sustentable; Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible por fomentar el turismo social y rural.

Además, Víctor Cortés Melo por el fomento al patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la ciudad; creador del Turibús y Turitur.

La capital debe ser vista como el centro del comercio mundial, aseguran en el Congreso CDMX

El integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando José Aboitiz, consideró necesario visualizar a la capital como el centro del comercio mundial, donde se pueden desarrollar las grandes ferias mundiales y actividades de negocios, lo que la llevaría a ser un ejemplo mundial.

La diputada del Partido Verde Ecologista, Alessandra Rojo de la Vega, recordó que a nivel mundial nuestro país se ha posicionado en el ámbito turístico por su variedad de ecosistemas, de sabores gastronómicos, culturas, tradiciones, hospitalidad y alegría de su gente, pero esto no sería posible sin el esfuerzo y trabajo de “las organizaciones sociales, asociaciones de empresas turísticas, hoteleras, gastronómicas e instituciones académicas”.

El legislador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, se refirió a los beneficios económicos que la actividad turística genera, “se estima que la derrama económica que generó en 2018 fue de 91 mil millones de pesos, siendo el turismo internacional el que mayor impacto generó. En los últimos 11 años los ingresos por turismo han registrado una tendencia a la alza, por lo que estimamos que este año debe continuar tal circunstancia”.

En este sentido, la congresista del PT, Lilia Sarmiento, aseveró que la actividad turística va al alza como lo muestran los datos del Informe de Actividad Turística en la Ciudad de México, indicadores enero-diciembre 2008-2018, que indican que el sector ha generado más de 1 millón 200 mil empleos directos e indirectos. Además, de acuerdo con el último informe del Gobierno del año 2018, esta ciudad recibió más de 30 millones de visitantes, nacionales y extranjeros, dejando una derrama económica alrededor de 170 mil millones de pesos”.

Por su parte, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, coincidió en el sentido de que el trabajo del ramo representa para la capital un pilar importante que sustenta y desarrolla la economía local, de ahí la importancia de reconocer a los actores que con su pasión y trabajo se han distinguido por fomentar el desarrollo turístico.

Para la legisladora del Partido Acción Nacional, Margarita Saldaña, este sector debe contar con la promoción por parte de las autoridades, y del involucramiento de la sociedad, para que siga en crecimiento, pues como lo indican los datos de una encuesta realizada a mil viajeros provenientes del extranjero a finales del año pasado, los viajeros prefieren visitar en primer lugar, la Ciudad de México, con un 30.7 por ciento, y en segundo lugar, Cancún, con 28.1.

Finalmente, la diputada de MORENA, Donají Olivera, consideró que esta actividad coadyuva en la promoción, difusión y rescate de la cultura, “de ahí que los gobiernos deben considerarla como acción prioritaria para el desarrollo económico de comunidades, pueblos y de las naciones mismas”.

A nombre de las personas galardonadas hicieron uso de la tribuna Zahie Téllez Neme y Luis Barrios a nombre de la cadena hotelera City Express.

La chef Téllez Neme reconoció que nuestro país está dando pasos agigantados en cuestión de igualdad de género, tal como se demostró la semana pasada en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó una reforma para garantizar la paridad de género en los tres Poderes, los órganos autónomos, los gobiernos estatales y municipales; y el hecho de recibir el galardón “es muestra de que también el turismo y la gastronomía estamos en el camino para lograr estos mismos avances, pero necesitamos el apoyo”.

En tanto, Luis Barrios mencionó que en su cadena hotelera se prioriza el apoyo a los jóvenes y grupos vulnerables, pues de 4 mil colaboradores en toda la República, 65 por ciento son mujeres, 65 por ciento tienen una edad que va de 18 a 33 años, “lo que se ha convertido en un reflejo de las grandes necesidades que tiene este país de generar empleo para los jóvenes y para los más necesitados”.


Más de turismo