Concluye Gobierno Capitalino rehabilitación del anexo módulo 7 de RTP durante jornada de "Sábado de Tequio" - NTCD Noticias
Lunes 18 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Concluye Gobierno Capitalino rehabilitación del anexo módulo 7 de RTP durante jornada de "Sábado de Tequio"

Concluye Gobierno Capitalino rehabilitación del anexo módulo 7 de RTP durante jornada de

Concluye Gobierno Capitalino rehabilitación del anexo módulo 7 de RTP durante jornada de "Sábado de Tequio"

_
El espacio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco fue abandonado por más de 25 años y era utilizado como un tiradero de cascajo.

La Jefa de Gobierno destacó que la recuperación de las instalaciones contribuyen a brindar una mejor calidad del transporte público en beneficio de los usuarios.


El Gobierno de la Ciudad de México concluyó durante la jornada de “Sábado de Tequio”, la rehabilitación del Anexo Módulo 7 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ubicado en alcaldía Azcapotzalco, que fue abandonado por más de 25 años y era utilizado como un tiradero de cascajo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la recuperación de las instalaciones de la RTP es una muestra de que los recursos públicos en la presente administración se ejercen de una forma honesta y eficiente, con el objetivo de brindar una mejor calidad del transporte público en beneficio de los usuarios.

“Muchas veces el trabajo manual se minimiza y para nosotros es fundamental; es fundamental estar con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, con todos los trabajadores que diariamente se dedican a mantener la Ciudad de México, desde el transporte público hasta las avenidas, las calles, las luminarias, que permiten que la ciudad esté limpia. Los acompañamos en estos ‘Sábados de Tequio’ para poder hacer de la Ciudad de México lo que llamamos nuestra casa”, expresó.

Acompañada del secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza; el director general de RTP, Ramón Jiménez López; la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz; la directora general de Asuntos Jurídicos de Azcapotzalco, María Ysaura Moreno Alamina; y trabajadores del organismo; la mandataria capitalina llevó a cabo la limpieza exterior e interior de unidades de RTP que circulan por la ruta Circuito Bicentenario y Aragón-Chapultepec.

El Anexo Módulo 7 que lleva el nombre de “Francisco Villa”, se encuentra ubicado en la colonia El Recreo, alcaldía Azcapotzalco. Es un predio con una superficie total de 5 mil 839 metros cuadrados (m2) y 2 mil 762 m2 de construcción, que anteriormente perteneció al Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE).

Los trabajos en las instalaciones se llevaron a cabo con una inversión del 0.5 por ciento, de los 250 millones de pesos que tenía proyectados la administración anterior.

Por su parte, el secretario Lajous Loaeza, refirió que estas acciones forman parte de la estrategia de Movilidad Integrada que implementa el Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de mejorar el servicio de transporte público.

“Todos los directores de los organismos de transporte público ya no están pensando solo en su modo de transporte, en los problemas de sus organismos, están pensando en los usuarios de la Ciudad de México como usuarios de un sistema de transporte”, expresó.

El director general de RTP, Ramón Jiménez López, explicó que la innovación, basada en la experiencia de los trabajadores del organismo, contribuye a que puedan realizar adaptaciones a herramientas y diversas piezas, que de otra manera tendrían un alto costo.

“Una ´Ciudad Innovadora y de Derechos´ nos impulsa a desarrollar una nueva forma de hacer Gobierno. Para nosotros innovación es creación, en RTP impulsamos tres atributos propios del ser humano: el desarrollo del pensamiento independiente, la actividad creativa y la conciencia de servir a nuestro pueblo”, señaló.

Desde el inicio de la presente administración, RTP inició las gestiones para que el predio se convirtiera en parte del patrimonio del organismo, lo que finalmente se logró en marzo de este año. A partir de abril, se inició la rehabilitación mediante 22 jornadas de “Sábado de Tequio” con el trabajo voluntario de cientos de colaboradores, habitantes de la zona y visitantes de RTP.

Jiménez López destacó que en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se retiraron más de 50 camiones de cascajo que se había acumulado desde hace 25 años. Además, en conjunto con la alcaldía Azcapotzalco también se retiraron más de cien carros de escombro, hierba seca y cascajo, y se realizaron trabajos de asfalto en el patio.

También dijo que seis trabajadores con experiencia participaron en las labores para mejorar el sistema de cableado de energía eléctrica, la conexión a la línea de alta tensión, más de 40 reflectores y lámparas, entre otros. Asimismo, informó que el escultor Alejandro Velasco, reconocido a nivel internacional, donó un busto de Francisco Villa que se colocará al interior de las instalaciones.

Con la recuperación de este espacio, se mejorarán las condiciones de la base trabajadora de RTP, ya que cuenta con 52 dormitorios individuales, baños con regaderas, áreas administrativas, zonas de despacho de autobuses, espacio para talleres y capacidad de resguardo de 80 autobuses.


Reacciones