_ Con los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina en el pliego de consignación, el Juez 17 Penal confirmó la sentencia de 22 años y seis meses de prisión contra Mario Rojo Morales, acusado por los delitos de trata de personas agravada y lenocinio agravado en perjuicio de su concubina. Como parte de la pena judicial impuesta, el indiciado tendrá que pagar una multa de 93 mil 495 pesos.
En la partida 57/2014 se establece que el imputado, quien se encontraba desempleado, mantuvo una relación de concubinato con la ofendida, con quien procreó dos hijas, las cuales se quedaban bajo su cuidado mientras la mujer se hacía cargo de todos los gastos del hogar, para lo cual ejercía la prostitución en avenida Circunvalación, delegación Cuauhtémoc.
Sin embargo, a partir de 2013 el inculpado comenzó a exigir a la ofendida todo el dinero que ganaba bajo la amenaza de que no volvería a ver a sus pequeñas; posteriormente, le impuso la entrega de una cuota. Si la afectada no cubría la cantidad señalada, Mario Rojo Morales la golpeaba, encerraba y dejaba sin comer como escarmiento.
Durante aproximadamente un año, la agraviada fue sometida por el imputado hasta que decidió escapar y denunciar los hechos ante la PGJ capitalina.
En respuesta, elementos de la Policía de Investigación (PDI) montaron un operativo en la estación del Metro Candelaria, delegación Venustiano Carranza, donde la mujer se quedó de ver con el inculpado para entregarle dinero a cambio de ver a sus hijas, el cual concluyó con la captura de Rojo Morales.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito, lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
