El Congreso capitalino solicitó a las alcaldías regularizar su parque vehicular emplacado en otras entidades - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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El Congreso capitalino solicitó a las alcaldías regularizar su parque vehicular emplacado en otras entidades

El Congreso capitalino solicitó a las alcaldías regularizar su parque vehicular emplacado en otras entidades

El Congreso capitalino solicitó a las alcaldías regularizar su parque vehicular emplacado en otras entidades

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La diputada Valentina Batres (MORENA) expuso que en la CDMX circulan 55 mil vehículos emplacados en otras entidades y cuyos propietarios radican en la capital.

Alertó que el emplacamiento foráneo causa un daño a las finanzas locales de entre mil y dos mil millones de pesos anuales, además de dificultar la integración del padrón vehicular y la investigación de delitos cometidos a bordo de estos autos.

El diputado Jorge Gaviño recordó que el PRD ha sugerido la desaparición de la tenencia a nivel nacional.


La Comisión Permanente del Congreso capitalino solicitó a las 16 alcaldías un informe sobre la composición de su parque vehicular oficial, detallando la entidad de emplacamiento, y requirió que en caso de contar con vehículos matriculados en un estado distinto a la Ciudad de México, subsanen dicha irregularidad.

La diputada Valentina Batres Guadarrama señaló que en la Ciudad de México circulan 55 mil vehículos emplacados en otras entidades y cuyos propietarios radican en la capital, que con esta acción evitan el pago de tenencia y otros impuestos.

“Evadir esta contribución genera un estado de indefensión jurídica a las personas que se ven afectadas por vehículos con placas foráneas en accidentes de tránsito, o derivado de la persecución a causa de la comisión de algún delito, aunado a la dificultad de la debida integración del padrón vehicular local”, explicó.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA recordó que la tenencia es un impuesto que se estableció en 1961, que en 2012 se eliminó a nivel federal y se dejó a las entidades la atribución de definir su recaudación local, por lo que siete entidades -incluido Morelos- la eliminaron en forma íntegra, mientras que en la capital se subsidia al ciento por ciento a los vehículos con un valor inferior a los 250 mil pesos y es obligatoria para los autos con un costo superior.

“El proyecto de la Ley de Ingresos (1960) justificó la razón de este impuesto en la contribución al gasto público para la construcción de una mayor infraestructura vehicular en todo el país, no para financiar la gesta olímpica, como históricamente se ha creído”, informó.

Detalló que el daño a las finanzas de la Ciudad de México con la evasión de esta contribución, causada por el emplacamiento foráneo, es de entre mil y dos mil millones de pesos anuales, y además dificulta la integración del padrón vehicular de la ciudad y la investigación de delitos cometidos a bordo de estos automóviles.

“La matriculación en otra entidad ha representado un supuesto ahorro económico principalmente para las personas compradoras de autos de lujo, sin embargo, causa un daño a la Hacienda Pública de entre mil y dos mil millones de pesos anuales”, afirmó.

Valentina Batres aseguró que según el Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, elaborado por INEGI, existen nueve mil 873 vehículos oficiales de las alcaldías, siendo Iztapalapa y Gustavo A. Madero las demarcaciones con un mayor parque vehicular, con mil 240 y mil 35 unidades respectivamente.

“Sin embargo, a la fecha no existe un registro oficial que informe sobre la procedencia de las placas de los automóviles a cargo de las alcaldías”, alertó.

Al pronunciarse en contra de este punto de acuerdo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, comentó que en la capital circulan más de 4.7 millones de vehículos, de los cuales cerca de dos millones tienen placas de otras entidades y unos 3 millones están emplacados en esta entidad.

Recordó que el PRD ha pugnado por la desaparición de la tenencia en todo el país, y se manifestó en contra de considerar como “evasores fiscales” a quienes hacen uso de su libertad de emplacar sus vehículos en donde tienen un domicilio y deciden hacerlo, por lo que calificó a esta proposición de “frívola e improcedente”, sin embargo, estuvo a favor de solicitar que los vehículos de las dependencias públicas de la capital se emplaquen aquí.

En este sentido, la diputada Valentina Batres, reiteró que la intención de esta medida es abonar a la seguridad y el orden legal en la capital, y que no hay justificación alguna para que un vehículo oficial de una dependencia, que presta un servicio público, esté emplacado en una entidad distinta a ésta.

Esta proposición con punto de acuerdo fue suscrita por la fracción parlamentaria de MORENA, y en votación del pleno de la Comisión Permanente, considera de urgente y obvia resolución, y aprobada como una solicitud respetuosa a las personas titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que informen sobre la composición de su parque vehicular y en caso de contar con flota vehicular matriculada en una entidad federativa distinta a la Ciudad de México, subsanen dicha irregularidad.


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