El Estado laico debe ser garante de libertades y derechos - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

El Estado laico debe ser garante de libertades y derechos

El Estado laico debe ser garante de libertades y derechos

El Estado laico debe ser garante de libertades y derechos

_
El Congreso capitalino fue sede del foro El laicismo en México, retos y perspectivas.

El diputado Jorge Gaviño (PRD) encabezó la inauguración de esta serie de ponencias.

Manuel Jiménez Guzmán anunció la creación de un partido liberal del siglo XXI a concretarse en los próximos cinco años.


El laicismo es una condición indispensable para el desarrollo de una sociedad plural, tolerante y diversa, enmarcada en la paz y armonía social, con el Estado laico como garante de las libertades y los derechos, señalaron los participantes en el foro El laicismo en México, retos y perspectivas, que tuvo como sede al Congreso capitalino.

En su participación, el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó la ponencia El laicismo, la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, durante la cual recordó que el Estado laico defiende todas las religiones, ya que no se puede lograr la paz pública con enfrentamientos por motivos religiosos o ideológicos.

“Nada se parece menos a la política que la religión. Todas las religiones buscan la trascendencia al más allá, mientras que la política busca el más acá. Política que se mezcla con la religión se corrompe, religión que se mezcla con la política se corrompe. Los Estados religiosos y las religiones de Estado están de origen corruptas, y por ello es la separación. No se puede mezclar la política con la religión”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PRD.

Gaviño Ambriz resaltó el papel de la educación “como una puerta de la libertad”, que debe ser impartida por el Estado y sin dogmatismos.

Asimismo, en su discurso definió a la democracia como la posibilidad de alternancia en el poder, y a la división y el equilibrio entre Poderes como el fundamento de la República. “Ahorita bien o mal tenemos un sistema republicano, representativo, laico, federal”.

En su intervención, Manuel Jiménez Guzmán, presidente de Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional, detalló las diferencias entre laicidad, laicismo y República laica, al presentar el tema República laica, antecedentes y perspectivas.

Señaló que la laicidad es la concepción filosófica y humanista que admite y promueve la diversidad, la sociedad de ideas y respeta todos los credos y religiones; el laicismo es el movimiento que defiende a la laicidad, “es un movimiento actuante y vivo, que defiende la igualdad, justicia, paz y fraternidad”; la República laica es el régimen que tiene su origen en la defensa de las libertades y los derechos, “es libertad, justicia y equidad social”, su antítesis es la dictadura, el autoritarismo, que persigue y discrimina a las minorías.

Durante este foro, Jiménez Guzmán anunció la creación del un partido liberal del siglo XXI, como una agrupación política nacional de los liberales del país, que habrá de consolidarse en los próximos cinco años.

“Ni Estado religioso, ni religiones de Estado. Ni el Estado nombra Papas, ni las religiones nombran Presidentes”, sintetizó los principios del laicismo.

“Toda la historia de nuestro país gira en torno al laicismo. La separación entre Estado e Iglesia tiene antecedentes más atrás, explicó Pedro Márquez Celaya, presidente del Centro de Acción Laica, al exponer el tema Laicismo, laicidad y sociedad civil.

Indicó que la postura del laicismo inició alrededor del año 1300, con el Renacimiento, como parte del criterio que permite al individuo autodeterminarse, y en México tiene al presidente Benito Juárez como su gran referente histórico y filosófico.

“El laicismo genera paz y armonía social, porque hay tolerancia a todas agrupaciones, ideologías y posturas”. Resaltó que éste debe ser parte importante en la organización de nuestro país, ya que contribuye a su desarrollo.

José Luis Benavides, conductor de televisión y experto en medios y planeación estratégica, dictó la ponencia Laicismo y medios masivos de comunicación, donde señaló que la separación entre el Estado y la Iglesia está establecida en el artículo 130 constitucional.

Informó que en México existen más de 300 ritos religiosos y al menos 50 mil liberales activos.

Los participantes en este foro coincidieron en manifestarse en contra de la difusión de la Cartilla Moral anunciada por el gobierno federal y de que esta se vincule a grupos religiosos evangélicos, e indicaron que harán llegar un pronunciamiento firmado por los liberales de México al Presidente de México, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de las diferentes entidades, a los diputados y senadores.


Reacciones