Logo
En el Congreso CDMX presentaron iniciativas para garantizar la sustentabilidad del agua y para recargar los mantos acuíferos
ciudad - 2019-09-24
BETA
En el Congreso CDMX presentaron iniciativas para garantizar la sustentabilidad del agua y para recargar los mantos acuíferos


El suministro representa una problemática multifactorial como la contaminación, la sobre-explotación de mantos acuíferos y desperdicio por fugas: diputada Marisela Zúñiga

Actualmente 18% de la población no recibe agua todos los días y 32% no cuenta con suficiente recurso para cubrir sus necesidades básicas: diputada Ana Patricia Báez


Diputadas de los grupos parlamentarios de MORENA y del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentaron iniciativas para garantizar la sustentabilidad del agua y para recargar los mantos acuíferos.

Ante la problemática que existe en colonias donde el agua escasea o no hay, la diputada Marisela Zúñiga (MORENA) propuso reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

El propósito es regular la emisión del dictamen de factibilidad para colonias o zonas en donde se condone totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua o en las que se reciben por tandeo.

Indicó que el suministro de agua representa una problemática multifactorial como la contaminación, la sobre-explotación de los mantos acuíferos, el desperdicio por fugas, la falta de cultura en el cuidado.

“Es necesario mencionar que existe una regulación jurídica llamada factibilidad de servicios hidráulicos, que realiza un dictamen que considera la disponibilidad y la infraestructura hidráulica de donde se pretende realizar los nuevos complejos habitacionales. Sin embargo, en los años recientes con el boom inmobiliario se privilegió el interés económico sobre la disponibilidad”, sostuvo la diputada.

En tanto, la diputada Ana Patricia Báez (PAN) presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento de Agua, la cual pretende garantizar el acceso al agua, así como impulsar y restituir el balance natural del ciclo, mediante la implementación de mecanismos para recargar los mantos acuíferos y mitigar las consecuencias por la sobreexplotación que han sufrido.

En tribuna, a nombre propio y de la legisladora Guadalupe Aguilar Solache, sostuvo que la Ciudad de México importa más de 40% de su agua de fuentes distantes y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación y reciclaje. “Actualmente 18% de la población no recibe agua todos los días y 32% no cuenta con suficiente recurso para cubrir sus necesidades básicas”.

Por ello, dijo, es de suma importancia tomar medidas que ayuden a la recarga de los mantos acuíferos, y disminuir las consecuencias que se crean ante la falta de agua.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.