Logo
El Congreso de la Ciudad de México galardona a 35 docentes de la capital
ciudad - 2019-05-14
BETA
El Congreso de la Ciudad de México galardona a 35 docentes de la capital


Entregan la Medalla al Mérito Docente “Prof. José Santos Valdés”, en las categorías de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, licenciatura y posgrado.

Diputadas y diputados locales ofrecen un reconocimiento póstumo al profesor Santos Valdés.


El Congreso de la Cuidad de México reconoció la labor de 21 mujeres y 14 hombres docentes, quienes a lo largo de su trayectoria se han distinguido por su labor educativa, su desempeño y contribución social, económica, política y cultural en la formación de las niñas, niños y adolescentes.

En sesión solemne se entregó la Medalla al Mérito Docente, “Prof. José Santos Valdés García 2018”. Durante la ceremonia, legisladoras y legisladores coincidieron en la importancia del rol que realizan los profesores como formadores de quienes son el presente y el futuro de la ciudad y del país.

El integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz, aseguró que no basta una reforma constitucional para resaltar la importancia de la educación normalista. “Hace falta conocer el ejemplo y la obra de aquellos mexicanos comprometidos con la educación, como el profesor José Santos Valdés, quien no sólo fue docente en su natal Coahuila, también impartió cátedra en las Normales de Sonora, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, y Estado de México”.

La legisladora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, consideró que hace falta rediseñar la formación docente para transformar al profesorado en un educador, un facilitador y un mentor que no sólo informa, también forma, proporciona las herramientas para investigar, descubrir, crear e innovar.

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, indicó que los profesores son agentes de cambio que acompañan la construcción del proyecto de vida de sus alumnos, por ello se les tiene que honrar no sólo con un galardón, también con mejores condiciones para el quehacer educativo.

Mientras, la legisladora del PT, Lizette Clavel, mencionó que el objetivo de entregar la presea es recordar lo que los docentes han hecho para construir un México desarrollado y capaz. “La educación ha sido el pilar de nuestra estructura social, los maestros son una vertiente formativa y de conocimiento, sobre todo, agentes del cambio que el país necesita”.

Por su parte, la legisladora del PRD, Gabriela Quiroga, se pronunció en favor de mejorar las condiciones de los entornos escolares y asegurarles a los educandos las condiciones de seguridad en sus aulas, así como apostarle a la educación científica, y destinarle los recursos que estén a la altura de los reconocimientos que ha obtenido a nivel internacional.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Pablo Montes de Oca, aseguró que la docencia es prioritaria y fundamental, ya que es una formadora de futuros. “Sabemos el significado de su labor y reconocemos que no es fácil, pero sin duda es una de las labores más gratificantes e importantes para nuestro país”.

Durante su participación, la diputada Maricela Zúñiga Cerón del grupo parlamentario de MORENA, indicó que quienes ejercen esta profesión, lo hacen con la convicción de que el desempeño de la misma les ayudará a trascender y dejar un legado de conocimientos. Indicó que la educación es el corazón de la política social, porque es la mejor herramienta para revertir los efectos de la inequidad social.

En la tribuna, la congresista Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, destacó que la Ciudad de México cuenta con docentes de alto nivel y compromiso. También hizo un recuento del proceso realizado para otorgar dichos reconocimientos en donde detalló que se recibieron 110 propuestas y luego de un análisis se determinó galardonar a 35 docentes.

Aseguró que el profesor, “es un educador comprometido, cuyos principios y valores de la más alta calidad, han sido un ejemplo para la formación de los docentes mexicanos y felicitó a los profesores que hacen un servicio invaluable a favor de quienes son nuestro presente y forjaran un futuro”.

Decir José Santos Valdés es hablar de entrega, pasión, lucha, amor a sus raíces, tenacidad, rectitud, ética y moral.

Patricia Valdés González, durante el homenaje póstumo a su padre, José Santos Valdés aseguró que decir José Santos es hablar de entrega, pasión, lucha, amor a sus raíces, tenacidad, rectitud, ética y moral; es sinónimo de compartir, es recordar a quien logró trastocar la vida no sólo de sus hijos sino de cientos de jóvenes que le siguen recordando como un ejemplo a seguir.

Aseguró que a 29 años de su muerte, Santos Valdés sigue siendo recordado por dejar huella en la sociedad por su trabajo y su incansable labor, así como su entrega incondicional para llevar la educación hasta el último rincón del país, “la presea que brinda el Congreso de la Cuidad mantendrá vivo su legado”.

En tribuna, Gloria Cuevas Giles, galardonada en la categoría al Mérito en Educación Primaria, agradeció ser voz de la docencia de la ciudad, que se caracteriza por ser un mosaico de cultura, de valores, de pensamientos e historia, “el maestro es quien está dispuesto siempre a escuchar, a enseñar con el ejemplo, ser un segundo padre y fortalecer valores, educar con disciplina, ejemplo, valores y con amor”.

“Nos sentimos satisfechos de nuestro compromiso con todos los niños que día a día llegan a nuestras aulas, dispuestos a aprender y ser mejores. Sin duda la escuela es la continuidad de la casa, nosotros fortalecemos la educación y los hábitos, no sólo es cuestión de un título, se necesita tener vocación para poder transmitir lo mejor de nosotros y entregar nuestro conocimiento y parte de nuestra vida en las aulas”, indicó.


Más de ciudad