CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER UN PARLAMENTO ABIERTO, PROPONE ALEIDA ALAVEZ - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER UN PARLAMENTO ABIERTO, PROPONE ALEIDA ALAVEZ

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER UN PARLAMENTO ABIERTO, PROPONE ALEIDA ALAVEZ

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER UN PARLAMENTO ABIERTO, PROPONE ALEIDA ALAVEZ

_
A· Inicia trabajos Mesa Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Legislativo en la Ciudad de México que elaborará marco jurídico del próximo Poder Legislativo de la ciudad

La diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que la crisis de credibilidad del Poder Legislativo se solventa con la instauración de un Parlamento Abierto que permita la participación ciudadana sin alterar las facultades del Legislativo.

Al participar en la instalación de la Segunda Mesa de la Reforma Política a€œOrganización, Funcionamiento y Competencias del Poder Legislativo en la Ciudad de Méxicoa€ que elaborará la ley orgánica y reglamentos del Congreso local, resaltó que se debe aprovechar la oportunidad de que se haga con la perspectiva de un parlamento abierto que involucre a los ciudadanos en el quehacer legislativo.

La legisladora se pronunció contra los parlamentos de puertas cerradas y para que a través de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones se ofrezca a la gente puertas digitales abiertas.

En la reunión de trabajo, la legisladora de MORENA adelantó que presentará una iniciativa que promueve la participación de los ciudadanos en la presentación de temas de interés general al Congreso local.

Además convocó a los integrantes de esta mesa de trabajo a centrar la discusión del marco del nuevo Congreso de la ciudad, en la generación de pesos y contrapesos con los otros poderes y órganos autónomos; la transparencia para la rendición de cuentas de toda la gestión parlamentaria; la agenda de reuniones de los legisladores para identificar posibles conflictos de intereses; los recursos humanos y financieros, así como la efectividad de las normas y decisiones que producimos para resolver la problemática de la gente.

Agregó que el nuevo marco jurídico debe ser un instrumento de amplio consenso que se actualice en las consideraciones de respeto a los derechos humanos, a la inclusión y respeto de todas las fuerzas políticas, a través de un proceso legislativo con reglas claras sin margen a la discrecionalidad lesiva.

Alavez Ruiz solicitó que se permita a los integrantes de este grupo de trabajo proponer a organizaciones de la sociedad civil y expertos en materia legislativa, con el fin de enriquecer la discusión y calidad de los trabajos. Esto, explicó, porque en la anterior legislatura se firmaron convenios con organizaciones ciudadanas con pobres resultados.

Resaltó que para lograr lo anterior es indispensable contar con la disposición de todas las fuerzas políticas y dar apertura total de la información que maneja y manejará el Congreso, como con quién se reúnen los legisladores y qué temas abordan en público y privado; sobre el trabajo de cada comisión; cómo se dictamina y perfiles de los asesores, entre otros.


Reacciones