Logo
El Congreso exhorta a la titular del INBAL a que aclare los hechos del 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes
ciudad - 2019-05-21
BETA
El Congreso exhorta a la titular del INBAL a que aclare los hechos del 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes


Mediante punto de acuerdo, el diputado Jorge Gaviño (PRD) solicita respetar el laicismo y a la República.

El senador Rogelio Zamora, del PVEM, y organizador del evento, “es un integrante del grupo religioso La Luz del Mundo”, afirmó el diputado Jorge Triana (PAN).


El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes solicitar a la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, que aclare la realización del concierto efectuado el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, durante el cual un líder religioso fue homenajeado.

En el mismo sentido, a propuesta del diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), se realizó un exhorto a la Secretaría de la Función Pública, para que también proporcione información al respecto.

“Quiero proponer que el exhorto se haga a la Secretaría de la Función Pública, por conducto del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura, toda vez que el INBAL ya emitió un comunicado que turnó el expediente completo a la Secretaría de la Función Pública para su investigación”.

Al fundamentar en tribuna su punto de acuerdo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó que el pasado 15 de mayo se realizó un evento-homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el cual fue promovido como la presentación de la ópera El guardián del espejo. “El mismo fue convocado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, brazo civil de la Iglesia La Luz del Mundo”.

Agregó que el senador del Partido Verde Ecologista, Rogelio Zamora Guzmán, fue la persona que rentó el Palacio de Bellas Artes para ese evento. “Sin embargo, trascendió que el mismo tuvo como finalidad realizar un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de ese grupo religioso, por su cumpleaños número 50”.

Gaviño Ambriz reveló también que al festejo en Bellas Artes asistieron, entre otros, los senadores de MORENA, Martí Batres, Félix Salgado, Julio Ramón Machaca, entre otros.

“En el último momento el INBAL canceló la realización del homenaje religioso dentro del recinto, desde el palco presidencial del teatro este apóstol, este ungido, salió a saludar a miles de fieles de la Luz del Mundo que lo aclamaban”, dijo.

Por esta razón Gaviño llamó a “que se respete el laicismo, y se respete a la la República”. Y solicitó información al respecto a la titular del INBAL, Lucina Jiménez López.

Por su parte, el legislador del PAN, Jorge Triana Tena, expresó que hay varios temas transversales sobre el evento religioso-musical, uno de ellos es que se transgredió el artículo 130 de la Constitución que establece la separación de poderes, además de que no es la primera vez que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador pone en entredicho la laicidad.

“Apenas el día de antier la comunidad evangélica de nuestro país anunció con beneplácito que el Presidente de la República se comprometió con ellos a abrir espacios en medios oficiales para propagar la palabra de dios”, aseveró.

El integrante del grupo parlamentario del PAN, señaló que el senador Zamora Guzmán fue quien invitó al evento al presidente del Senado, Martí Batres y al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, entre otros, es integrante de la comunidad de la iglesia de la Luz del Mundo, “que realmente se llama Dios vivo, columna y apoyo de la verdad, la luz del mundo”.

Y recordó que Zamora Guzmán fue senador suplente emanado del PRD que solicitó licencia al cargo y al tomar protesta como titular, en la primera oportunidad que tuvo renunció al partido del sol azteca y se unió “con el partido que en este momento funge como aliado o como satélite del partido oficialista”.

“Hay una intentona de la asociación religiosa por entrar a la esfera política desde hace muchísimos años, ha tenido diputados locales en el estado de Jalisco, diputados federales, aquí mismo, en la ALDF tuvo un diputado que los representaba”, aseveró.


Más de ciudad