Logo
Congreso local aprueba reforma a Ley de Alcaldías
ciudad - 2018-10-12
BETA
Congreso local aprueba reforma a Ley de Alcaldías


El Congreso de la Ciudad de México avaló con 60 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley Orgánica de Alcaldías, que da atribuciones a los ediles para elegir su organización y estructura.

Asimismo, permite a los concejales contar con un auxiliar, recursos materiales y un espacio físico para realizar su trabajo.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala, aseguró que con la aprobación de este dictamen se tienen que respaldar a los alcaldes para que alcancen un nivel de gestión óptimo.

El dictamen aprobado deberá publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México antes del 10 de noviembre.

Los legisladores aprobaron que la Secretaria Técnica del concejo fuera elegida por el alcalde, además de que podrá ser un servidor público quien la encabece.

Además se estableció que los titulares de las Unidades de Administración, Asuntos Jurídicos, Obras y Desarrollo deberán acreditar solo experiencia académica o profesional. Ya no será indispensable demostrar las dos para ocupar estos puestos.

Para el caso de los titulares de las Unidades Administrativa de Gobierno y de Servicios Urbanos, deberán acreditar una experiencia mínima de dos años en el ejercicio de un cargo similar.

El documento establece que los 16 alcaldes deberán garantizar al concejo un espacio físico adecuado en 60 días naturales a partir de la publicación del decreto, así como los insumos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

El diputado panista Mauricio Tabe destacó que en este dictamen se fortalece la autonomía de las alcaldías.


Más de ciudad