Conmemora Gobierno de la CDMX Día Mundial contra la Trata de Personas - NTCD Noticias
Viernes 06 de diciembre de 2019

Ciudad

Conmemora Gobierno de la CDMX Día Mundial contra la Trata de Personas

Conmemora Gobierno de la CDMX Día Mundial contra la Trata de Personas


Durante una semana se realizarán actividades que incluyen proyección de películas y documentales, conversatorios y conferencias relacionadas con el tema.

El Gobierno capitalino trabaja en conjunto con UNODC para la campaña “Corazón Azul”, y la iniciativa “¿Puedes verme?”, de la Organización A21.


Para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, dio inicio a una semana de actividades —que incluyen proyección de películas, documentales, conversatorios y conferencias magistrales-, para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta práctica ilegal.

“La trata de personas es uno de los delitos más lacerantes, que atenta directamente contra la dignidad de las personas, quienes son reducidas a la calidad de mercancías, aprovechando —quienes las enganchan—, la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas”, expresó.

Godoy Ramos señaló que la trata de personas es un fenómeno complejo y representa graves violaciones a los derechos humanos, ya que genera la “deshumanización” de aquellas personas que sufren esta condición. La PGJ atiende estos casos que suelen estar ligados a problemas sociales, económicos y culturales, mediante las Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Trata de Personas.

A través de esta Fiscalía —desde el 5 de diciembre a la fecha—, se han iniciado 154 carpetas de investigación, de las cuales 123 son por explotación sexual; 15 por explotación laboral y cinco por pornografía. Además, se han vinculado a proceso a 25 personas: 14 por explotación sexual y seis por explotación laboral. Se han rescatado a 35 víctimas: 13 niñas, ocho niños, nueve mujeres y cinco hombres, por la modalidad de explotación sexual.

También, se han solicitado 14 órdenes de aprehensión, de las cuales todas han sido cumplimentadas y se ha logrado la extinción de dominio en tres inmuebles por albergar a víctimas relacionadas con este delito.

Por ello, la procuradora capitalina aseguró que el Gobierno de Ciudad de México, busca a través de estrategias integrales y políticas públicas, la erradicación de factores como la desigualdad, discriminación y violencia que atenten contra la integridad de los sectores de la población más vulnerables, como son niñas, niños, mujeres y adolescentes.

Asimismo, mencionó que se trabaja de la mano con el Gobierno Federal y organizaciones internacionales, tales como la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización A21, instancias que se suman a proyectos de cooperación para prevenir dicha práctica.

La titular de la PGJ añadió que trabaja con la UNODC en la campaña “Corazón Azul”—iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad—, y “¿Puedes verme?”, de A21 —para que el público en general reconozca los indicadores de la trata de personas y se denuncien actividades sospechosas.

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Padilla, señaló que la trata de personas es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial, pues se ha posicionado como el tercer negocio delictivo más lucrativo del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.

Agregó que durante 2016 en el territorio nacional se registraron 3 mil 549 casos de trata de personas, lo que equivale a 10 víctimas diariamente, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

“En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno ha tomado una decisión trascendental ante este y otros ilícitos, al dar la orden de no ocultar ni maquillar las cifras. Porque sólo conociendo la dimensión real del problema, se pueden generar las estrategias eficaces para su atención”, puntualizó.

En tanto, Antonino de Leo, representante de la UNODC, detalló que de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas de 2018 —elaborado por la oficina que representa—, el 72 por ciento del total de víctimas son mujeres y niñas para fines de explotación sexual; mientras que el 28 por ciento restante lo constituyen niños y hombres víctimas de explotación laboral.

El representante de la UNODC, aplaudió la incorporación del Gobierno de la Ciudad de México a la campaña “Corazón Azul”, que mediante actividades culturales, deportivas e informativas abonará a la mitigación de este delito.

“Hoy me congratulo de una Ciudad de México que afirma con voz fuerte y clara: aquí estoy contra la trata de personas”, agregó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez Hernández, reiteró la necesidad de impulsar acciones locales que visibilicen el tema y abordar la problemática para todas las personas en vulnerabilidad, como en el caso de los migrantes, que en el 85 por ciento de los casos son susceptibles a ser víctimas de trata de personas.

También, mencionó que el acceso a internet sin una debida supervisión o conocimiento de este por parte de niñas, niños y adolescentes, aumenta el riesgo de ser víctimas de trata, pues este medio es señalado como una las principales rutas de enganche.

Al acto asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez.


Reacciones