En seis meses "Sí al Desarme, Sí a la Paz" recabó 3 Mil 580 Armas de Fuego en la CDMX - NTCD Noticias
Jueves 20 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

En seis meses "Sí al Desarme, Sí a la Paz" recabó 3 Mil 580 Armas de Fuego en la CDMX

En seis meses

En seis meses "Sí al Desarme, Sí a la Paz" recabó 3 Mil 580 Armas de Fuego en la CDMX


Sheinbaum Pardo informó que el total de armas recolectadas en la metrópoli representa más del 95 por ciento del armamento que se ha recuperado en todo el país.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que con la acción institucional “Sí al desarme, sí a la paz”, del 21 de enero a la fecha se recibieron un total de 3 mil 580 armas de fuego: 2 mil 931 cortas, 420 largas y 229 granadas. Además de 791 mil 555, 7mil 201 estopines y seis cartuchos dinamita.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la estrategia de “Sí al desarme, sí a la Paz” ha sido muy exitosa, ya que las 3 mil 580 armas que se han recolectado en la Ciudad de México representan más del 95 por ciento del armamento que se ha recuperado en todo el país.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que las alcaldías en donde más se han recabado y destruido estos artefactos son: Azcapotzalco, con 808; Coyoacán, 690; Iztapalapa, 596; y Gustavo A. Madero, 400.

En conferencia de prensa, agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional reporta hasta la fecha la recolección de una tonelada de desecho producto de las armas destruidas.

Rodríguez Velázquez detalló que entre los tipos de armas más sorprendentes que se han recibido en los módulos, son las subametralladoras de 9 y 45 milímetros, fusil de asalto AR15, fusiles AK47 (cuerno de chivo), un lanza granadas, pistolas 9 milímetros, granadas de mortero, granadas de gas y granadas de fragmentación; todas ellas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El desarme ha recolectado armas de 143 marcas diferentes, entre las que se encuentran están Colt, Llama, S N’W, Mendoza, Crossman, RG, Star, Raven, ROHM, Winchester, Smith&Wesson, Intratec, Vanguard, Browning, Luger, Beretta, Ruger, Jennings, Remingtong y Walter.

Recordó que los módulos de “Sí al desarme, sí a la paz” han llegado a todas las alcaldías, algunas en más dos ocasiones y en Iztapalapa, en donde la acción se realiza de manera permanente, se ha instalado en nueve parroquias.

Para promover esta acción social entre la población los promotores de la paz han entregado más de 2 millones de volantes en las calles, colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de las 16 alcaldías, precisó.


Reacciones