Logo
Se cubrirán los pagos del Fondo de Ahorro Capitalizable FONAC
ciudad - 2019-08-16
BETA
Se cubrirán los pagos del Fondo de Ahorro Capitalizable FONAC


Son 182 mil 827 trabajadores inscritos en el trigésimo periodo del FONAC

El monto de pago es de $2 mil 732 millones 630 mil pesos.


Con respecto del pago del 30° periodo del FONAC correspondiente al año 2019 y a las situaciones que se han dado derivadas de éste, la Subsecretaría de Capital Humano y Administración del Gobierno de la Ciudad de México comunica a la base trabajadora y a la ciudadanía lo siguiente:

El FONAC es el fondo de ahorro capitalizable de inscripción voluntaria en el que participa personal de todos los códigos de puestos técnico operativo de base sindicalizado y no sindicalizado. El periodo de ahorro es del 16 de julio del año de inicio y finaliza el 15 de julio del año de la liquidación. El fondo es pagado, tradicionalmente, durante la primera quincena del mes de agosto de cada año.

El FONAC se conforma de un Comité Técnico, con representación sindical y de funcionarios de gobierno, mediante el cual se determinan las cantidades a pagar con base en las aportaciones tripartitas (aportaciones del trabajador, de los sindicatos y del Gobierno) que se administran en un Fideicomiso y considerando los rendimientos financieros que se obtengan, se determina los montos a cubrir para cada trabajador. Una vez que sesiona el Comité se estiman 10 días hábiles posteriores para realizar los pagos correspondientes. Éstos se han realizado mayormente en efectivo, desde administraciones anteriores.

El pago en este año tiene una singularidad que pocas veces se ha presentado: la renovación de la Presidencia del Sindicato Único y con ello la de los representantes ante el Comité Técnico del FONAC. Como es sabido, la Toma de Nota que avalaba a los nuevos representantes sindicales, fue otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el día 8 de agosto, mismo día en el que sesionó el Comité con sus nuevos integrantes.

Dados los tiempos en que sesionó el Comité, la Subsecretaría convino con el Fiduciario y la empresa de traslado de valores COMETRA (pagador habilitado): apresurar el pago a los 182,000 trabajadores beneficiarios, instruir al Fiduciario para retirar los fondos de inversión, realizar la transferencia de recursos a COMETRA, y ésta obtener de lo bancos $2,100 millones de pesos en efectivo para ensobretar de forma individual y cubrir los pagos a los beneficiarios.

Es importante reiterar que a partir de que sesiona el Comité del Fonac se habrían contado los 10 días hábiles para hacer el pago a los beneficiarios de este Fondo. Con esto, el tiempo convencional habría sido el día 22 de agosto; sin embargo, se intentó disminuir a 4 días fijando como fecha para cubrirlos el 14 de agosto.

En el día fijado se realizaron las primeras entregas de sobres a los trabajadores; sin embargo la empresa de traslado tuvo dificultad para conseguir la totalidad del efectivo, por lo que su proceso de ensobretado, que debió terminar el día 13 se prolongó incluso hasta el día de ayer 15 de agosto. Cubriendo solo en un 80% los pagos comprometidos.

El día de hoy viernes 16 de agosto, se entregará el 100% de los sobres a las Dependencias y Alcaldías faltantes. Se estima que a más tardar a las 8:00 AM se concluya la entrega del recurso a las pagadurías.

Por todo lo anterior, se reitera que fueron razones fuera del control de la Subsecretaría de Capital Humano y Administración las que generaron el no haber cumplido con la totalidad de los pagos el día acordado.

La Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que esta explicación está muy lejos de satisfacer a la totalidad de los trabajadores a quienes no se les cubrió el pago en la fecha inicialmente establecida. Por ello, la Secretaría y la Subsecretaría ofrecen una sentida disculpa a los trabajadores a quienes hasta el día de hoy se les hará el pago de su Fondo de Ahorro (FONAC) y reiteran que buscarán mejorar el procedimiento para que en lo subsecuente el pago sea ágil y en los plazos acostumbrados.


Más de ciudad