Declaran autoridades el 2020 como año de Leona Vicario - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Declaran autoridades el 2020 como año de Leona Vicario

Declaran autoridades el 2020 como año de Leona Vicario

Declaran autoridades el 2020 como año de Leona Vicario

_
En el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de Beatriz Gutiérrez Muller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, develó una placa en la casa que habitó la impulsora de la Guerra de Independencia, en República de Brasil 37, donde anunció que 2020 estará dedicado a la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

“Sería la primera vez que se dedica un año a una heroína. Ésta es la mejor forma de recuperar la memoria histórica, nombrarla todos los días y recordar que las mujeres también somos parte de la historia de la patria”, expresó Sheinbaum Pardo en el patio del que fue hogar de la precursora del periodismo en México.

Ante autoridades federales y capitalinas como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria recordó a la ilustre independentista como “una mujer que rompió con los estereotipos, mitos y símbolos en torno al rol de la mujer en la sociedad, la política e, incluso, su papel en la guerra”.

Beatriz Gutiérrez Muller enfatizó la figura de Leona Vicario en la lucha femenina por la independencia y como apoyo a la insurrección. “Fue ‘correo humano’ que arriesgó su propia vida para llevar un mensaje de un lugar a otro, se hizo pasar por una señora elegante de sociedad y se introdujo en un traje de obrero para llevar información a los independentistas”.

Asimismo, la historiadora precisó que Leona Vicario fue una de las pocas mujeres conocidas en el movimiento por la soberanía del país y recordó sus palabras en una carta que dirigió al político conservador Lucas Alamán. “No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños” citó.

Después del acto protocolario en el que también participó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la escritora Elena Poniatowska, miembro del consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, las integrantes del presídium realizaron la develación de una placa que el Gobierno de México y de la ciudad dedican a la “periodista y figura destacada de la Independencia de México”.

Autoridades capitalinas momentos antes de la develación realizaron una ceremonia cívica en la Plaza de Santa Catarina, que fue organizada por la Secretaría de Cultura local y encabezada por su titular, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ante la estatua en memoria de Leona Vicario, donde se realizó el depósito de una ofrenda floral, guardia de honor, toque de silencio y la entonación del Himno Nacional.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. Fue aficionada a la literatura, la historia y la política, intereses que la acercaron al movimiento autonomista e insurgente al que apoyó con medicinas, ropa, armas y como medio de comunicación entre los insurgentes y sus familias.

Fiel a sus ideales, Vicario fue detenida en 1813 y enviada al Colegio de Belén, de donde se fugó; por su acción fue juzgada por el delito de infidencia, y tres años después le fueron confiscados todos sus bienes. Colaboró con la prensa libertaria en El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano, y al consumarse la Independencia en 1821 su vida mejoró y se mantuvo activa en el periódico El Federalista.

Sus últimos años transcurrieron en la casa de República de Brasil 37, donde murió a los 53 años el 21 de agosto de 1842. Cuatro días después de su fallecimiento fue declarada por el Congreso “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.


Reacciones