El 23 de agosto será develada estatua de Leona Vicario para honrar su memoria en el Paseo de las Heroínas - NTCD Noticias
Sábado 31 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El 23 de agosto será develada estatua de Leona Vicario para honrar su memoria en el Paseo de las Heroínas

El 23 de agosto será develada estatua de Leona Vicario para honrar su memoria en el Paseo de las Heroínas

El 23 de agosto será develada estatua de Leona Vicario para honrar su memoria en el Paseo de las Heroínas



El proyecto contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres, entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec

Durante la conmemoración de los 200 años de la Sociedad de Lectura, la Jefa de Gobierno reiteró su compromiso por el derecho a la lectura y a la educación

Al conmemorar los 200 años de la Sociedad Pública de Lectura en compañía de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 23 de agosto será develada la estatua de Leona Vicario para honrar su memoria en el Paseo de las Heroínas.

“El próximo 23 de agosto estaremos honrando la memoria de Leona Vicario en el Paseo de la Reforma develando su estatua y la de las mexicanas anónimas forjadoras de la República con lo que se concreta esta acción igualitaria en el Paseo de la Reforma. En este proyecto de las mujeres heroínas Beatriz ha sido un importante pilar”, comentó.

El proyecto contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, entre ellas, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras Anónimas.

La mandataria señaló que, inspirados en las ideas liberales del fundador de la Sociedad Pública de Lectura, Joaquín Fernández de Lizardi, el Gobierno de México en coordinación con el Gobierno de la Ciudad han iniciado una intensa acción pública a favor del fomento de la lectura en la capital.

“Refrendamos nuestro respeto y convicción en los valores pedagógicos de la lectura, el compromiso del Gobierno de la Ciudad por garantizar e impulsar el derecho a la educación y el derecho a la lectura de los habitantes de esta Metrópoli que vio nacer hace dos siglos el primer establecimiento público de lectura”, expresó.

El evento tuvo como escenario la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico, considerada la primera biblioteca de Latinoamérica.

Sheinbaum Pardo también refrendó su convicción por rescatar la memoria histórica que ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

“El rescate de la memoria histórica corresponde al compromiso de revelar y difundir nuestra historia como parte de lo que somos, sobre todo las personas y los grandes movimientos que construyeron nuestra patria, a las mujeres y hombres que a lo largo de la historia pusieron su empeño, su letra, su creación y su vida por una nación soberana, independiente, igualitaria”, manifestó.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México resaltó la importancia de las sociedades de lectura, ya que hacían accesibles los libros, los cuales eran como un objeto valioso, artesanal y a veces, inalcanzable.

“Los libros no están para estar guardados, están para ser leídos”. “La lectura es uno de los mejores hábitos, el que lee se enfrenta a retos, preguntas, campos imaginarios”. Invitó, especialmente a los y las jóvenes a agarrar un libro, “leer no da coronavirus”, finalizó.

El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías reconoció el trabajo de Joaquín Fernández de Lizardi quien fue fundador de la Sociedad Pública de Lectura y recordó que el compromiso número 100 del Presidente de la República fue el fomento a la lectura y la recuperación de la memoria histórica.

“Este acto es una muestra tangible de esa voluntad, al más alto nivel, de posicionar en la conciencia colectiva, por un lado, el orgullo por nuestras raíces y, por otro, las herramientas intelectuales para el acceso a su conocimiento”.

Al evento asistieron la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y el director General de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro.

Reacciones