Logo
Diálogo, antídoto para evitar la violencia en las elecciones
ciudad - 2018-05-11
BETA
Diálogo, antídoto para evitar la violencia en las elecciones

Las reuniones del Pacto de Civilidad han sido y seguirán siendo la única vía para la discusión y el diálogo sobre temas relacionados con el Proceso Electoral 2017-2018, a fin de que se desarrolle en el marco de la ley, prevalezca el clima de civilidad y se inhiban conductas de presión y violencia, aseguró la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la sesión de seguimiento del Pacto realizada este jueves en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento —participaron instituciones electorales, autoridades locales, así como representantes de partidos políticos y delegaciones— el secretario de Gobierno destacó que el diálogo es el mejor antídoto para reducir situaciones riesgosas que puedan generar hechos violentos, toda vez que a veces se llega a extremos y excesos.

Exhortó a evitar la confrontación física y a privilegiar la manifestación y el intercambio de ideas que contribuyan a lograr elecciones equitativas, transparentes y apegadas a la ley.

Manifestó que las autoridades del Gobierno local seguirán sumando esfuerzos para garantizar a candidatas, candidatos y partidos políticos todas las condiciones de seguridad, con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades proselitistas en paz y tranquilidad.

Reiteró su petición a conducirse en el marco de la ley y en caso de que se detecten conductas contrarias, pidió que se presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que solicitarán a las jefaturas delegacionales a través de oficios dar a conocer qué eventos ya tienen programados, con el propósito de que las candidatas y los candidatos puedan revisar la disponibilidad de espacios para la realización de mítines o eventos políticos.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) expresó que se han generado confusiones entre las atribuciones de las fiscalías locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por lo que están organizando un taller para orientar y capacitar sobre las conductas no permitidas que podrían derivar en violaciones a la normatividad electoral a quienes así lo requieran.

Durante la reunión se abordaron temas como la normativa y criterios en materia de Propaganda Electoral, se revisaron avances de los pronunciamientos de reuniones anteriores, y se expusieron y dialogaron asuntos particulares en las delegaciones, relacionados con propaganda y acciones para prevenir la violencia.

Las autoridades locales y delegacionales se comprometieron a generar todas las garantías para que partidos políticos y candidatos lleven a cabo sus actividades de campaña.

Se acordó que la próxima sesión del Pacto de Civilidad será el 24 de mayo a las 9:30 horas.

Asistieron a esta reunión los titulares de la Subsecretaría de Gobierno y de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB; la directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, presidentes y representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Humanista.

Asimismo acudieron las jefas y los jefes delegacionales de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.


Más de ciudad
Más visto
Video