Logo
La Diputada Margarita Saldaña pide establecer una mesa de trabajo con los 77 trabajadores del Congreso de la Ciudad separados de su encargo
ciudad - 2019-01-24
BETA
La Diputada Margarita Saldaña pide establecer una mesa de trabajo con los 77 trabajadores del Congreso de la Ciudad separados de su encargo


La Comisión de Trabajo, Asuntos Laborales y Previsión Social analizará a fondo el tema

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Asuntos Laborales y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó establecer una mesa de trabajo y diálogo con los 77 trabajadores de este Poder Legislativo que fueron despedidos, con el propósito de analizar caso por caso e individualizar las soluciones.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora señaló la necesidad de ejercer la función de mediación en el conflicto y encontrar una solución satisfactoria para los afectados, garantizando en todo momento los derechos constitucionales en materia laboral.

La proposición fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo para su análisis y dictaminación.

Durante la argumentación, la diputada Saldaña Hernández indicó que la mesa de trabajo deberá estar integrada por diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios y realizar un análisis de los despidos.

“Queremos principalmente que se revise la posibilidad de que estos 77 trabajadores no se queden sin trabajo, sin la forma en la que han vivido, algunos ya con más de 22 años laborando durante la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ahora en este Congreso de la Ciudad de México”, resaltó.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño, de la fracción parlamentaria del PRD, dijo estar sorprendido porque el asunto haya sido enviado a la comisión sin discusión en el pleno. “Si fue suscrito por la diputada de urgente y obvia resolución, se debería discutir en este pleno. Estamos hablando de temas laborales que sí son de urgente y obvia resolución por definición”.

En respuesta, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, señaló que el tema no es fácil ni sencillo de resolver, por lo que el análisis de éste en la comisión parlamentaria, abre la posibilidad de una discusión responsable. “Como va la ruta procedimental, se ha definido que se turne, no por la definición solamente de un punto de acuerdo, sino por la necesidad de compañeras y compañeros trabajadores”.

Esta posición fue respaldada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, también de MORENA, quien enfatizó que turnar el asunto a la Comisión de Trabajo “no es patear el bote. Lo que hacemos es asignar a la Comisión de Trabajo que analice este tema, que ayude a resolver este asunto con diputados de todas las fuerzas políticas y que tienen sensibilidad”.

También la diputada por el Partido del Trabajo, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, indicó que en la comisión respectiva se hará el análisis profundo de la situación y de cada caso para darle una respuesta pronta.


Más de ciudad