Logo
Diputados plantean solicitar información al gobierno sobre las acciones para resolver el desabasto de combustible
ciudad - 2019-01-16
BETA
Diputados plantean solicitar información al gobierno sobre las acciones para resolver el desabasto de combustible


Diputados del PAN y el PRD en el Congreso de la Ciudad de México plantean solicitar información al gobierno federal y capitalino sobre las acciones para resolver el desabasto de combustible.

La Comisión Permanente del Congreso turnó a la JUCOPO la proposición de la diputada Margarita Saldaña para citar a comparecer a los secretarios de Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad Pública y Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

El Pleno del Congreso también conoció de los puntos de acuerdo de los diputados Jorge Gaviño y Diego Garrido, quienes plantearon exhortar al director de PEMEX y a la Secretaría de Energía, así como al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno, a informar sobre esta problemática.


La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México evaluará la propuesta presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, del grupo parlamentario del PAN, para citar a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente a los secretarios capitalinos de Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad Pública y Turismo, todos de la Ciudad de México, con respecto a las causas, consecuencias y acciones realizadas para resolver la problemática generada por el desabasto de combustible.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la legisladora panista aseguró que la escasez de gasolina en la capital ha ocasionado filas de hasta 8 horas para cargar combustible en las gasolineras y medidas de dosificación a los consumidores, así como diversas afectaciones a la vida cotidiana de la población y pérdidas económicas a empresas y productores.

En este sentido, Margarita Saldaña señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no ha informado sobre las afectaciones en materia de movilidad, economía, seguridad pública y turismo, ni sobre los impactos producidos en las diversas alcaldías y la coordinación establecida en este rubro con las autoridades locales.

A través de esta proposición, planteó citar a comparecer el próximo 29 de enero ante el Pleno de la Comisión Permanente al secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González; al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez y al secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, con motivo del desabasto de gasolina en la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, informen sobre las consecuencias y acciones que han tomado y tomarán para resolver esta problemática.

“Demos la posibilidad a este Congreso de conocer cuáles son las acciones que se van a tomar en cuenta, que se han tomado y las que se tomarán en cuenta para que este problema del desabasto se solucione, pero que principalmente, cuando se tomen decisiones tan importantes sea con la suficiente planeación para que no dañemos principalmente la economía de los que vivimos en la Ciudad de México”, expuso Saldaña Hernández.

En votación económica, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias acordaron turnar esta propuesta a la JUCOPO, para que desde esta instancia se decida el procedimiento y actos conducentes.

El Pleno del Congreso desechó las propuestas de los diputados Jorge Gaviño y Diego Garrido, quienes plantearon exhortar al Director de PEMEX y a la Secretaria de Energía, así como al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno, a informar sobre esta problemática.

En otro punto del orden del día, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, presentó una proposición para exhortar al Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a informar sobre la problemática de la escasez de gasolina en la Ciudad de México, la cual fue desechada en votación económica por el Pleno del Congreso.

En su ponencia, el legislador expuso que su fracción apoya el combate a la ilegalidad y al robo de combustible, y sugirió solicitar mayor información al titular de PEMEX sobre las razones de la escasez de combustible, los cambios en los sistemas de distribución, la falta de producción en la Refinería de Salamanca y el plan para prevenir el robo de combustible.

Al argumentar sus razones para estar en contra de esta proposición, los diputados Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos y Carlos Alonso Castillo Pérez, ambos de MORENA, explicaron que el Director de PEMEX informó públicamente que ya llegó el aditivo necesario para reiniciar la producción de gasolina en Salamanca, y que el propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador comunicó la adquisición de 500 nuevas pipas de 60 mil litros para la distribución de gasolina en la zona metropolitana.

Posteriormente, el diputado Diego Orlando Garrido López, de la fracción del PAN, propuso exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a informar las acciones efectuadas en razón del desabasto de gasolina en la capital.

Por votación económica, los legisladores de la Comisión Permanente no aprobaron y desecharon esta propuesta.

Garrido López destacó que el PAN está a favor de combatir el robo de combustible, pero lamentó las afectaciones que ha padecido la ciudadanía, que incluyen riñas en las gasolineras, pérdidas económicas que estimó en 10 mil millones de pesos, riesgos sanitarios y de incendio por el almacenamiento inadecuado de gasolina en hogares.

Afirmó que la distribución en pipas cuesta 14 veces más que la realizada a través de ductos, y que el gobierno no ha brindado información suficiente sobre este tema, lo que ha propiciado incertidumbre entre la ciudadanía.

En este sentido, el diputado Carlos Castillo Pérez, de MORENA, explicó que ya hay avances considerables en la solución del problema de desabasto de gasolina en la capital, y que el gobierno federal ha informado en forma suficiente sobre el desarrollo del combate al robo de combustible. Resaltó la detección de 12 mil gasolineras que presentaban irregularidades y la apertura de 700 carpetas de investigación contra implicados en este delito.


Más de ciudad