Logo
Diputadas y diputados se manifiestan en contra de estigmatizar y criminalizar el trabajo sexual en la CDMX
ciudad - 2019-05-22
BETA
Diputadas y diputados se manifiestan en contra de estigmatizar y criminalizar el trabajo sexual en la CDMX


Anuncian que revisarán las vías legales para que se derogue la fracción del artículo de la nueva Ley de Cultura Cívica que “reprime y sanciona” el trabajo sexual.

“No coincidimos con la idea de replicar las prácticas discriminatorias y siempre velaremos por la progresividad de los derechos”, sostienen 31 legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias.

“La Constitución, destacan las y los legisladores, no prohíbe la prostitución”.


Diputadas y diputados pertenecientes a diferentes partidos representados en el Congreso local reiteran su convicción de que en la Ciudad de México la progresividad de los derechos es irrenunciable y que debe desterrarse todo tipo de discriminación, por lo que se manifiestan en contra del artículo de la nueva Ley de Cultura Cívica “que criminaliza y reprime el trabajo sexual” en la ciudad.

Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, PRI, PRD y Encuentro Social sostienen: “No coincidimos con la idea de replicar las prácticas discriminatorias y siempre velaremos por la progresividad de los derechos”.

En una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales.

El artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad en su sesión del jueves 16 de mayo pasado criminaliza a la prostitución y estigmatiza el trabajo sexual.

En su fracción VII, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cultura Cívica, enviado el 19 de abril de 2019 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, establece que la “prostitución” es una conducta que viola la “tranquilidad de las personas”:

“Artículo 27. Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

“VII.- Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía”.

Al respecto, las y los diputados recuerdan que se había interpuesto un amparo contra la anterior Ley de Cultura Cívica, en un artículo que versaba sobre la materia, por “ser inconstitucional e inconvencional” y por ser “violatoria de los derechos humanos, laborales” y de las garantías constitucionales vigentes en el país.

“En este nuevo proyecto de Ley de Cultura Cívica no solamente prevalece la pena, sino que aumenta la sanción una Unidad de Medida y se agrega la opción de trabajo comunitario”.

Además, dicen, la nueva redacción de la ley propone que también las alcaldías podrán interponer una queja respecto de las personas “que inviten a la prostitución, la ejerzan o la soliciten”.

La Constitución, destacan las y los legisladores, “no prohíbe la prostitución”.

Por ello, anuncian que se están analizando las rutas legales para derogar esa fracción de la ley, pues “atenta contra los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Además, junto con organizaciones de la sociedad civil, se están revisando las vías para “lograr el reconocimiento formal del trabajo sexual”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución capitalina.

Las y los diputados que suscriben este pronunciamiento son: Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz, Valentina Batres, Yuriri Ayala, Ricardo Fuentes, Esperanza Villalobos, Isabela Rosales, Leticia Estrada, Alberto Martínez, Gabriela Osorio, Ma. Guadalupe Aguilar, Guadalupe Morales, Rigoberto Salgado, Lourdes Paz, Paula Soto, Guadalupe Chávez, Ana Cristina Hernández, Guadalupe Chavira, Carlos Castillo, Efraín Morales, Leticia Varela, Miguel Ángel Macedo (MORENA); Evelyn Parra (PRD); Fernando Aboitiz (Encuentro Social); Circe Camacho, Lizette Clavel, Jannet Guerrero, Lilia Sarmiento (PT); Tonatiuh González (PRI); Alessandra Rojo de la Vega (PVEM).


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.