Logo
Diputados destacan avances en la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX
ciudad - 2019-01-28
BETA
Diputados destacan avances en la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX


El diputado Emmanuel Vargas Bernal adelantó que la convocatoria para la elección de la terna de candidatos, que se presentará a la Jefa de Gobierno, se discutirá en el Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria

El legislador de MORENA destacó que la Ciudad de México es una de las pocas entidades del país que actualmente no cuenta con un Comisionado de Atención a Víctimas


La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México avanza en el proceso para la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la capital.

“Las diputadas y los diputados que integramos esta comisión hemos hecho un gran esfuerzo de coordinación, con mucha disposición para sacar adelante los temas de esta comisión. Tenemos en puerta la selección del comisionado, estuvimos trabajando en la convocatoria. La tenemos lista, y el próximo día de sesión se va a subir para ser aprobada, e iniciaremos después el proceso para entrevistar a quienes se registren, en forma totalmente abierta”, explicó el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de esa comisión en el Congreso local.

El legislador, integrante del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que la convocatoria es amplia y plural, para abrir el espectro de candidatos y ubicar los mejores perfiles.

“El tema es muy amplio, hay muchos defensores de los derechos de víctimas y muchas comisiones de delito. No es lo mismo que derechos humanos, que solo se encarga de la omisión de la autoridad. En este caso nos encargamos de todo tipo de delitos, y es muy importante que se cree esta comisión”, indicó.

La convocatoria se dirige a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación, a fin de que postulen sus propuestas, que serán evaluadas en los rubros de formación académica, experiencia laboral y experiencia en la defensa de víctimas de delito y violación a derechos humanos.

Vargas Bernal destacó que la Ciudad de México es una de las pocas entidades del país que aún no cuenta con un comisionado o comisionada para la Atención a Víctimas, por lo que es fundamental y urgente la aprobación de esta convocatoria.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Atención Especial a Víctimas se discutió y aprobó en forma unánime el informe trimestral de las actividades realizadas, que incluyeron la iniciativa y dictamen para la modificación de los artículos 80 y 115 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, así como diversos cursos impartidos, reuniones de trabajo y la planeación de próximos foros.

Dentro de las labores, destaca el acercamiento con las autoridades federales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que han ofrecido cursos de capacitación al personal del Congreso de la Ciudad de México, y pláticas con diversas organizaciones de la sociedad civil, que aportaron ideas sobre el rumbo de la convocatoria.

La diputada Evelyn Parra Álvarez, del grupo parlamentario del PRD, señaló que esta comisión ha tenido avances importantes en sus trabajos, principalmente con la aprobación de la convocatoria para la elección de la terna que se enviará a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, para la designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

Ante la ausencia de algunos legisladores, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, propuso hacer un extrañamiento a los integrantes de esta comisión que no han acudido a las sesiones de la misma.


Más de ciudad