Aprueba el Congreso de la Ciudad de México reformar la Ley de Víctimas - NTCD Noticias
Viernes 03 de abril de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México reformar la Ley de Víctimas

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México reformar la Ley de Víctimas

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México reformar la Ley de Víctimas

Se tendrán que aceptar las resoluciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que determinan la calidad de víctima de una persona Diputadas y diputados también solicitaron a la Fiscalía General de Justicia información sobre los Centros de Atención a Víctimas del Delito y albergues

El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen para reformar la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, entre las que se encuentra la adecuación a la nomenclatura de las dependencias de la Administración Pública local, encargadas de llevar a cabo el funcionamiento de la Ley de Víctimas local.

También se avaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México reciba los recursos que le asigne el Congreso local, a través del Presupuesto de Egresos, y que la persona titular de dicha Comisión proporcione los servicios de asesoría jurídica, asistencia y acompañamiento jurídico a las víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos.

Otra de las reformas establece la protección efectiva de derechos; y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acepte las resoluciones que determinan la calidad de víctima de una persona, emitidas por organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos.

En tribuna, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, indicó que con la aprobación de estas reformas, “se avanza en la atención de las víctimas de algún delito en la Ciudad de México. Una prioridad para este Congreso ha sido, y seguirá siendo la defensa de los derechos humanos de todas las personas, así como de dotar de los mecanismos de defensa necesarios, contra las violaciones a los mismos”.

Piden datos sobre los Centros de Atención a Víctimas del Delito y albergues

Durante la sesión de este jueves, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el dictamen al punto de acuerdo, y solicitaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informe sobre la operación y el estado que guardan los Centros de Atención a Víctimas dependientes de dicha institución, y sobre la posible apertura y operación de albergues y refugios temporales para víctimas de delitos en la capital.

El diputado Emmanuel Vargas indicó que la protección a las víctimas de algún delito, debe ser prioritario para todas y todos. Destacó la importancia de reconocer la existencia de grupos de personas, que debido a la desigualdad estructural, enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

“Diversas estadísticas señalan que las niñas, niños, adolescentes y mujeres, son los sectores de la población que sufren mayoritariamente violencia familiar y sexual, por ello se considera pertinente que este Congreso conozca el estado actual de los Centros de Atención a Víctimas del Delito, y de los albergues con los que cuenta la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que son los espacios en los que se les garantiza protección y atención integral, a las víctimas de este sector de la población, y para nosotros, es un tema prioritario”, aseguró.

Al razonar su voto, la diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, destacó la importancia de este dictamen, ya que aseguró, su aprobación refleja la preocupación del Congreso Local, por proteger a las 4 mil 054 mujeres víctimas de abuso sexual, a las 945 que sufrieron acoso, a las mil 453 mujeres que sufrieron violación, y a las 26 mil 317 víctimas por delitos contra la familia.

Reacciones