Proponen implementar mecanismos de protección a menores de edad en escuelas de educación básica - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Proponen implementar mecanismos de protección a menores de edad en escuelas de educación básica

Proponen implementar mecanismos de protección a menores de edad en escuelas de educación básica

Proponen implementar mecanismos de protección a menores de edad en escuelas de educación básica

_ Plantea la diputada Gabriela Salido que la Jefa de Gobierno, en colaboración con la autoridad educativa federal, implemente la estrategiaLa legisladora Margarita Saldaña Hernández propuso prevenir, atender y sancionar los acosos y abusos sexuales y laborales

Las comisiones unidas de Educación y de Seguridad Ciudadana del Congreso local analizarán la propuesta hecha por la diputada Gabriela Salido Magos, mediante la cual se solicita a la Jefa de Gobierno a que, en colaboración con la autoridad educativa federal en la ciudad, implementen mecanismos de protección a las y los menores en escuelas de educación básica.

El objetivo es reforzar la supervisión de recepción y entrega de niños, así como la seguridad y vigilancia en las zonas aledañas a los planteles educativos.

Al argumentar su propuesta, la legisladora del grupo parlamentario del PAN, indicó que es importante hacer énfasis no sólo en la seguridad y la vigilancia de las zonas aledañas de los planteles educativos, también se debe aplicar el criterio para entender la demanda de una estrategia integral.

“Los esfuerzos aislados no nos están llevando absolutamente a nada, más que a llenarnos la boca de resultados diarios para los medios de comunicación pero no en la realidad, no en los hechos”, dijo.

“También estoy proponiendo se haga un exhorto, para que la Secretaría de Gobierno invite a la autoridad educativa federal en la ciudad a formar parte del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, y que participe en la creación y adopción de medidas que busquen atender, prevenir y acabar con la violencia de género que se presente en planteles escolares de la ciudad”, agregó.

Prevenir, atender y sancionar los acosos y abusos sexuales y laborales

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora, también del PAN, Margarita Saldaña Hernández, presentó un punto de acuerdo para prevenir, atender y sancionar los acosos y abusos sexuales y laborales.

La propuesta lo que plantea es que se inicie la elaboración de protocolos internos que permitan atender este tipo de agresiones. 

Recordó que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México reconoció que en la última década aumentó la violencia contra las mujeres. “Los acontecimientos que hemos vivido en los últimos días nos dan cuenta clara de que ha aumentado esta violencia”.

Indicó que a nivel federal y local existen protocolos que ayudan a los organismos administrativos a prevenir el acoso y el hostigamiento sexual, atender la discriminación contra la mujer en el trabajo y reducir la violencia física, sexual, psicológica y laboral.

En este sentido, solicitó implementar un protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de los casos de acoso y abuso sexual y laboral que pudieran registrase dentro del Congreso de la Ciudad de México, y que especifique los lineamientos a seguir para promover ambientes libres de acoso y violencia.

Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama, de MORENA, propuso que sea el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género el que elabore un protocolo de actuación para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual al interior del Congreso de la Ciudad de México. “Primero se tiene que elaborar el protocolo para después implementarlo”, indicó.

La diputada promovente aceptó esta propuesta, pero requirió incluir un exhorto a la Oficialía Mayor y la Contraloría Interna, para garantizar la realización de las acciones necesarias.

Esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución, y en votación económica aprobada por el pleno del Congreso.

Reacciones