Logo
Diputados solicitan a la PGJ CDMX que informe sobre la aplicación de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia
ciudad - 2019-04-24
BETA
Diputados solicitan a la PGJ CDMX que informe sobre la aplicación de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia


El Congreso local publicitará estos protocolos en los 66 módulos legislativos de atención y quejas ciudadanas, especialmente los días 8 de cada mes.

Diputados exhortaron también a la Procuraduría de Justicia local, y a la Secretaría de las Mujeres, para que lleven a cabo una campaña de difusión sobre el tema.

Además, la I Legislatura solicitó a la titular de la Secretaría de Salud local, que médicos legistas sean comisionados a los Centros de Justicia para las Mujeres de la CDMX, a efecto de facilitar y proporcionar servicios de atención pronta, de calidad, y trato digno a las mujeres víctimas de violencia.


Los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron este martes a la titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ CDMX), Ernestina Godoy Ramos, que remita un informe detallado sobre la existencia, y aplicación de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Luego de un amplio debate, que permitió el consenso de todos los grupos parlamentarios, los diputados locales exhortaron también la Procuraduría General de Justicia, y a la Secretaría de las Mujeres, ambas de la Ciudad de México, para que de manera coordinada lleven a cabo una campaña de difusión de protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia, y se publicite en los 66 módulos legislativos de atención y quejas ciudadanas, especialmente los días 8 de cada mes.

Al presentar su punto de acuerdo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich de la Isla, indicó que la violencia contra la mujer existe en todo el mundo, “sin embargo, en México la situación es alarmante ya que de acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de gobierno del actual sexenio, se registraron 143 presuntos delitos de feminicidios”.

Detalló que, de acuerdo con un análisis comparativo de cifras entre 2017 y 2018, “el feminicidio aumentó un 14.7 por ciento, es decir, 112 víctimas más; y los asesinatos dolosos de mujeres, incrementaron 4.4 por ciento, con 250 casos más. Tan sólo en el mes de enero de 2019 se han cometido 553 casos de violencia, en promedio hay 17.8 víctimas cada día en el país”.

Agregó: “Últimamente ha sido frecuente escuchar en la prensa nacional sobre la violencia contra las mujeres como son los casos de agresiones y secuestros en el Metro de la Ciudad de México, y hemos visto los movimientos en redes sociales como #MiPrimerAcoso, #SiMeMatan, #MeTooMX, que han evidenciado que en México el acoso y abuso sexual, la misoginia y el sexismo forman parte de la vida cotidiana de las mujeres, tanto en el ámbito político como en el privado. Estos datos obligan al gobierno a buscar soluciones en pro de la población femenina”, aseguró el legislador Von Roehrich.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), pidió el uso de la tribuna para argumentar por qué su bancada votaría en contra. Argumentó que la propuesta del PAN buscaba desacreditar e invisibilizar el trabajo que realizan la titular de la PGJCDMX y otras instancias del gobierno local responsables de la protección de los derechos de las mujeres.

Después de un largo debate con los panistas, la diputada Batres aceptó sumarse a la solicitud de información a la Procuraduría de Justicia local y adicionó una propuesta para que se inicie una campaña de difusión de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia en los módulos de atención ciudadana de los 66 legisladores.

“Mediante un cartel que podamos poner en nuestros módulos de atención, sobre los cuatro protocolos y acciones que tienen que ver con la atención de víctimas de violencia, el acompañamiento que realizan abogadas especializadas en la materia para la primera denuncia, y así poder canalizar al Ministerio Público a aquellas mujeres que nos pidan apoyo”, puntualizó Batres Guadarrama.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.