Presenta Gobierno de México informe de acciones en materia de derechos humanos - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Presenta Gobierno de México informe de acciones en materia de derechos humanos

Presenta Gobierno de México informe de acciones en materia de derechos humanos

Presenta Gobierno de México informe de acciones en materia de derechos humanos

_ Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó un informe de actividades que desarrollan las distintas áreas de esta dependencia en la materia.

Manifestó que, desde el inicio de esta administración, el Gobierno de México reconoció la magnitud de la crisis humanitaria en el país, y asumió el compromiso de construir las capacidades institucionales para encararla, poniendo en el centro los derechos y participación de las víctimas.

Encinas Rodríguez presentó las cifras en las que destacan el trabajo que durante esto cuatro años se han logrado, entre otras, en materia de búsqueda y localización de personas; protección a periodistas y defensores de derechos humanos; violencias contra las niñas y mujeres; verdad y justicia; y refugio.

Resaltó como punto de partida, la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, que es el instrumento que coordina todas las actividades de manera transversal en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos de todas las instituciones públicas del gobierno federal.

En lo que concierne a búsqueda e identificación de personas se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). Se crearon las 32 comisiones de búsqueda, que a la fecha han recibido más de mil 800 millones de pesos (mdp) para fortalecer actividades de búsqueda y capacidades forenses.

Desde el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el subsecretario Alejandro Encinas reportó que, del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre del presente año, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios.

Señaló que para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de panteones públicos y en servicios forenses del país, se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que hoy permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno en Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí.

También se encuentra en proceso de construcción y ampliación de la infraestructura, el Centro Estatal de Identificación Humana en Tamaulipas, además de otras acciones a fin de identificar fosas clandestinas y contar con una base genética que permita la identificación.

“El paso más significativo que se ha dado por parte del gobierno –añadió– es la reforma a la ley que permite la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que estará establecido en el municipio de Xochitepec, en el Estado de México. Por todo ello, recalcó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) pasó de 400 mdp ejercidos en el 2019 a más de mil 100 mdp para el próximo año.

Con respecto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas resaltó que como parte del trabajo que se está haciendo, a diferencia del pasado, este gobierno está encarando la impunidad que proliferaba en la comisión de homicidios.

Especificó que el mecanismo se recibió en esta administración con 798 personas beneficiarias, y hoy se tienen mil 768, quienes reciben distintas medidas de protección. A la par destacó el crecimiento significativo del presupuesto en estas acciones, pues a la fecha se han erogado más de mil 800 mdp durante este gobierno.

En el tema de atención a las niñas y las mujeres, el subsecretario apuntó que, de los 60 centros de justicia, 14 se han construido en este sexenio; se han fortalecido los 101 refugios y centros de atención externa. Existen 482 centros locales de atención que atienden todos los días a las mujeres que están en situación de violencias.

Abundó que en lo que va de este sexenio se ha atendido a más de un millón 202 mil mujeres, un promedio de 890 mujeres por día en el país. “Se ha ejercido un presupuesto de más de 3 mil 500 millones de pesos en la atención especializada a mujeres, con lo cual se ha registrado un crecimiento promedio de 14 por ciento anual en las acciones de protección”, comentó.

Manifestó que si bien se trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), a fin de disminuir la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el matrimonio y la maternidad de las niñas menores de 14 años, es un rubro que se continuará atendiendo, toda vez que conlleva datos muy preocupantes, “el embarazo de adolescentes entre 15 y 19 años de edad suma 364 mil 537 al año, son mil embarazos al día. Y lo más lamentable, el embarazo infantil en niñas menores de 14 años suma ocho mil 876 anuales”.

Encinas Rodríguez explicó que, en cuanto a la atención de las recomendaciones en materia de derechos humanos se han erogado hasta la fecha 544 mdp por el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales. Especificó que se han llegado a 12 acuerdos de solución amistosa reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se han realizado ocho actos de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado mexicano.

En materia de memoria, verdad y justicia recordó que para llevar a cabo las tareas se crearon dos comisiones por decreto presidencial, que son para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, que han hecho ya su intervención en el Campo Militar No 1.

Asimismo, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, respecto a lo cual el subsecretario Alejandro Encinas ratificó hacia las madres y padres de los estudiantes, el mayor de los respetos y reconocimiento. “Por supuesto que vamos a seguir trabajando con ellos muy de cerca, reconociendo su legítima demanda. O sea, su principal preocupación es saber dónde están sus hijos y que tengan pruebas y evidencias científicas para saber su paradero, a eso nos estamos abocando”.

En el tema de refugio, indicó que desde 2021, México es el tercer país con el mayor número de solicitantes de condición de refugiado a nivel mundial. “De 2013 a la fecha se han reconocido 92 mil 319 personas en condición de refugiadas, de las cuales 79 mil 377 fueron reconocidas en este gobierno”, precisó.

En lo que toca al diálogo con pueblos indígenas y construcción de la paz se han atendido conflictos entre comunidades indígenas, conflictos agrarios y de elección, entre los que destaca el de Aldama y Chenalhó.

Como parte de las acciones para promover la no discriminación, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que para este gobierno es orgullo que, por primera vez, una mujer indígena dirija el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por otra parte, la Comisión de Amnistía hasta el lunes pasado ha otorgado el beneficio a 250 personas, 162 de estas ya están en libertad.

Como parte de las acciones en materia de derechos humanos el subsecretario enfatizó la labor del Registro Nacional de Población (Renapo) que en estos cuatro años ha desarrollado un trabajo muy importante para garantizar el derecho a la identidad, que es clave para acceder a los demás derechos. Dio a conocer que se han certificado 147 millones de Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para conocer el informe completo se pone a disposición el enlace web https://bit.ly/3D7rYT6, donde es posible consultar el Informe de Derechos Humanos, así como el documento de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, correspondiente al desglose del informe presentado el pasado 18 de agosto.

Reacciones