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Martes 23 de abril de 2024

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El año 2016 fue productivo para la Secretaría de Cultura de la CDMX

El año 2016 fue productivo para la Secretaría de Cultura de la CDMX

El año 2016 fue productivo para la Secretaría de Cultura de la CDMX

_ El año que finaliza fue muy productivo para la Secretaría de Cultura de la CDMX (SCCDMX), en virtud de que la mayor parte de sus programas, recintos y agrupaciones artísticas superaron las metas del periodo anterior, en términos de participación social, asistencia y formación de públicos, diversidad y cantidad de eventos programados y realizados.

La dependencia se rige por 7 ejes de política cultural, arrojando números muy estimulantes en cada uno de ellos, destacando durante 2016 la consolidación de diversos procesos en el primero (Educación y formación artística y cultural formal y no formal), como la certificación de estudios profesionales (iniciación, medio superior y superior) en música y danza, que en la CDMX corre a cargo de las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli para obtener validez oficial (del mismo modo que el Instituto Nacional de Bellas Artes lo hace a nivel nacional).

Esta institución educativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coordina a las escuelas de Iniciación a la Música y a la Danza, Escuela de Música Vida y Movimiento, Escuelas de Danza Contemporánea y Clásica, Escuela de Danza de la Ciudad de México, Escuela de Música del Rock a la Palabra, Escuela del Mariachi OllinYoliztli y el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.

En un medio de baja eficiencia terminal, destaca por tanto la ceremonia de entrega de 26 títulos profesionales a similar número de egresados de la Escuela de Música, como Licenciados de diferentes especialidades e instrumentos; asimismo, se celebraron los 10 años de la Escuela de Música del Rock a la Palabra con una serie de eventos artísticos y se consolidó dentro de su sistema la Escuela de Danza de la Ciudad de México.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) atendió a poco más de 2 mil 500 alumnos, además de ofrecer más de 500 actividades, que disfrutaron 61 mil 868 personas. Con la restauración durante 2017 del Centro, se garantizará para los años futuros la cantidad y calidad de los servicios educativos de alto rendimiento y la oferta de espacios para la presentación de eventos artísticos que lo caracterizan.

Otros datos que revelan el impulso a los servicios educativos (en la modalidad no formal), son aquellos referentes a los servicios educativos de museos, centros culturales, orquestas y coros juveniles y la Red de Faros de la CDMX. En 2016, en los Faros de Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón, se programaron 848 talleres, con una asistencia de 18,064 participantes. Destaca la incorporación como nuevo recinto de esta Red, el Faro Aragón Cine Corregidora, con 40 talleres y 1,052 participantes, y que fue inaugurado por el Jefe de Gobierno de la CDMX en junio del año que finaliza.

Asimismo, los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia realizaron 1,465 actividades (talleres, eventos, funciones y festivales), beneficiando a 90,818 asistentes.

En cuanto a los servicios educativos de los museos de la Revolución Mexicana, de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros, Panteón de San Fernando, y los museos asociados del Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso, se ofrecieron 461 actividades formativas (muchas de ellas en fin de semana), que beneficiaron a 12,045 asistentes. Una de las más atractivas, sin duda fue el Rally de Museos del mes de mayo, que por vez primera se instauró con una participación de casi 10,000 asistentes, que recorrieron 12 recintos, contestando retos y enigmas.

El total de beneficiarios de educación formal fue de 2,290 alumnos y de educación no formal, de 147, 758 participantes en actividades formativas.

Incidencia en la cultura comunitaria

Respecto al segundo eje, Desarrollo Cultural Comunitario, la Secretaría desarrolló diversos programas, como el de Desarrollo cultural comunitario e inclusión social, se apoyaron 210 proyectos surgidos de las comunidades creativas en toda la ciudad, quienes realizaron 527 actividades, con 36,709 participantes. Destaca, asimismo, el apoyo a cineclubes, con 240 proyecciones y 4,621 asistentes.

El programa Fomento cultural infantil dio cabida a 330 actividades, atendiendo un público de 23,683 niños y niñas. A su vez, el programa Capital indígena: pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y migrantes tuvo diversas actividades, destacándose la III Fiesta de las Culturas Indígenas, con 426 eventos programados y una asistencia récord de 532 mil 923 personasen 9 días de actividades, contándose con Ecuador, San Pedro Tláhuac y la Huasteca como país, pueblo originario y región invitados, respectivamente.

Paralelamente, este programa desarrolló una campaña en colaboración con el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED CDMX) y otras dependencias: Encara el Racismo, que destacadamente tuvo una exhibición artística en el Museo de la Ciudad de México y diversas mesas de debate durante 2016.

A su vez, el programa Vinculación y Gestión a la Lectura generó una dinámica de amplia participación, a través de la red de 393 Libro Clubes que realizaron 474 eventos en la ciudad con 10,273 asistentes. A ello se suman 847 actividades en Libro Puertos en el Metro, con la participación de 5,508 lectores. Los Libro Clubes de manera temporal se habilitaron en tres eventos especiales: Gran Remate de Libros, Feria Internacional del Libro en el Zócalo y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En estos tres eventos, se realizaron cerca de 1,600 actividades de promoción a la lectura, como presentaciones, conversaciones, lecturas en voz alta, eventos artísticos y multidisciplinarios cuyo propósito es generar lectores. En el décimo Gran Remate de Libros 2016, realizado durante ocho días de la semana santa y pascua, en más de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición participaron 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales con asistencia de 141,826 visitantes, vendiéndose a precios de remate 260,351 libros.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo tuvo una afluencia de más de un millón de asistentes (1,003,268) en sus diez días de programación y exhibición, con 15 editoriales madrileñas como invitadas, y más de 1,000 actividades programadas. Además, pudieron promover sus fondos cerca de 700 editoriales (más de cien de ellas, independientes), convirtiéndose en su décima sexta edición en uno de los eventos culturales más importantes del país y, por su afluencia, el de mayor impacto social en la capital.

Por su parte, la Red de Faros ofreció entre sus servicios culturales comunitarios un total de 828 actividades artísticas y culturales de toda índole, con 21,092 participantes.

Sostenibilidad de la actividad cultural

El tercer eje de política cultural, además de los datos ya ofrecidos sobre las posibilidades de sostenibilidad del Gran Remate de Libros y de la FIL Zócalo, contó con la habilitación de 278 actividades, para un total de 1,425 asistentes a capacitación y gestoría,del programa Imaginación en Movimiento: Emprendimientos Culturales, para convertirse en el laboratorio de sostenibilidad horizontal ciudadana en gestión cultural que apoya la Secretaría, y que encontrará en 2017 un nuevo espacio para el emprendimiento dentro del Centro Cultural El Rule, de próxima apertura.

Actividades artísticas y escénicas al alcance de todos Fue intensa y productiva la actividad artística en los teatros y recintos de la Secretaría, pero también en las plazas públicas, a través de diversos festivales, generando recursos y la recuperación del espacio para el acceso democrático en el ejercicio de los derechos culturales de la población.

Dentro del programa Fomento, fortalecimiento y divulgación de las artes escénicas, el Sistema de Teatros de la CDMX realizó un total de 1,230 eventos y funciones, con la asistencia de 165,083 personas. Además de ello, hizo extensiva su actividad a las plazas públicas con el programa Teatro en Plazas Públicas / Teatro en tu Barrio con 26,509 asistentes en 258 eventos.

La Orquesta Filarmónica de la CDMX, que nombró como su nuevo director titular artístico a Scott Yoo, realizó un total de 85 presentaciones, con 46,538 personas en el público. El Centro Cultural OllinYoliztli programó 1,142 actividades de difusión, con una asistencia de 69,510 participantes.

A su vez, la Coordinación de Programación en Espacios Públicos, brindó un total de 1,169 apoyos en equipamiento de escenarios, iluminación y sonido para la realización de diversas actividades, con 341,336 asistentes. Asimismo, promovió a sus grupos artísticos (Banda Sinfónica, Coro, Orquesta Típica, ensambles de cámara y de música tradicional), en un total de 52 eventos con 20,125 asistentes. Su exitoso programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, a su vez, contó con 502 actividades y 321,796 asistentes, dando un total de 1,734 actividades con 683,257 asistentes.

Los conciertos de acceso gratuitos y otros eventos públicos de la Red de Faros, sumaron 457,727 asistentes en 2,246 actividades.

Preservación del patrimonio

Una de las más emblemáticas áreas de difusión y formación para la ciudadanía es el programa Sistema de Museos, que en 2016 tuvo muchas aportaciones y una creciente demanda del público. De los cinco museos adscritos a la Secretaría (Museo de la Ciudad, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros), en un total de 1,743 exhibiciones y eventos públicos, se contó con la asistencia de 659,448 personas. De manera destacada, el Museo de la Ciudad de México tuvo la afluencia de 320,889 personas en 1,087 actividades.

Fueron 149 las actividades de divulgación del patrimonio (paseos históricos, visitas guiadas dominicales, especiales, callejoneadas, etc.), con la asistencia de 22,941 asistentes, mientras el Archivo Histórico de la CDMX dio atención a 5,933 solicitantes, con 33,262 actividades de servicio.

Cooperación interinstitucional

El sexto eje de política cultural: Gobernanza y Cooperación Cultural tuvo un año dinámico, particularmente en programas como Gestión y seguimiento de convenios, signándose 19, entre ellos el convenio-marco con la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Patrimonio con la UNESCO.

Asimismo, la Comisión de Filmaciones de la CDMX, a través del programa Coordinación interinstitucional para la emisión digital de permisos y avisos de filmación, emitió un total de 4,308 permisos y 2,342 avisos de filmación, para la suma de 6,650 validaciones en ese rubro.

Por su parte, se realizaron en colaboración con delegaciones e instituciones federales y locales, un total de 22 eventos cívicos, con 3,990 participantes.

Comunicación y difusión

El último eje, relativo a la comunicación institucional, la Secretaría contó con la activa interacción de más de 500,000 radioescuchas de la estación digital Código CDMX, Radio Cultural en Línea, habiéndose producido más de 2,700 programas durante el periodo.

El área de Prensa emitió 1,100 comunicados sobre distintas actividades culturales, destacándose su réplica constante en los medios nacionales e internacionales, así como en las agencias informativas, entre ellas Notimex, que toman la fuente de la Secretaría de Cultura capitalina como referente para la emisión de sus propios comunicados.

El sitio web de la Secretaría migró de la plataforma .df a .cdmx, enfrentando nuevos retos para el hábito de visitas de los lectores, manteniendo la tendencia creciente de las demás áreas de comunicación y con una afluencia de más de dos millones de cibernautas, quienes han hecho de este medio una importante herramienta de difusión, consulta y planeación de sus 15,000 actividades culturales difundidas.


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