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Viernes 26 de abril de 2024

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Sobresale el Sistema de Teatros CDMX por la diversidad de propuestas escénicas en 2016

Sobresale el Sistema de Teatros CDMX por la diversidad de propuestas escénicas en 2016

Sobresale el Sistema de Teatros CDMX por la diversidad de propuestas escénicas en 2016

_ Los más de mil 500 espectáculos artísticos que organizó la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante el año que acaba de concluir, apostaron por fomentar voces contemporáneas, propiciar el diálogo entre jóvenes artistas y consolidados creadores, y divulgar el mosaico de propuestas escénicas tanto en recintos como en espacios públicos, logrando congregar a poco más de 205 mil asistentes.

Fueron cuatro los escenarios que abonaron a la oferta artística que se presenta en la capital durante el 2016, mostrando la gran capacidad que tienen diversas expresiones para convivir dentro de la modernidad mexicana: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, los cuales recibieron alrededor de 163 mil espectadores durante el año.

Por tercer año consecutivo tuvieron continuidad programas que giran en torno a las artes escénicas como Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio, una propuesta de teatro al aire libre que realizó 410 funciones en 16 espacios de las 16 Delegaciones de la ciudad, beneficiando a casi 42 mil personas.

La puesta en escena Antes, de Jimena (Eme) Martínez Vázquez a€”obra ganadora de la primera edición del Premio de Dramaturgia Joven a€œVicente Leñeroa€ 2015a€”, contó con la publicación en el libro Poéticas jóvenes I, editado con apoyo de Paso de Gato, y la producción de la puesta en escena en el Foro A Poco No, que contó con la dirección de Marta RodríA¬guez y la actuación de la ganadora del Ariel 2016 a la Mejor Actriz, Sofía Espinosa.

Unidos para apoyar una forma de circulación y difusión de una cartelera conjunta, el Sistema de Teatros creó junto con 14 recintos teatrales (Centro Cultural Helénico, Teatro UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teatro La Capilla, Teatro Milán, Teatro López Tarso, entre otros), la iniciativa #YoVoyAlTeatro.

Además, a finales de año se sumó a la ciudadanía y comunidad artística que defendió el Teatro Blanquita como recinto dedicado a las artes escénicas, y que fue decretado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como Patrimonio Cultural Urbano de la capital.

También se llevó a cabo la tercera Convocatoria de Programación de Artes Escénicas, se coorganizó junto con el INBA el Encuentro Nacional de Danza 2016 y el Sistema de Transporte Colectivo Metro recibió en sus instalaciones funciones para los usuarios.

Teatros de la Ciudad de México, escenarios que transforman En 2016 se programaron mil 544 funciones de teatro, danza, música, ópera, cabaret, cine, espectáculos multidisciplinarios y para niños en los cuatro recintos que conforman el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Tales escenarios provocaron, cautivaron, descubrieron y transformaron por igual a los 163 mil 480 espectadores y a los artistas, al conjurar el milagro de la escena.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se reafirma como uno de los escenarios más importantes de la urbe y el más antiguo de los recintos escénicos de la capital mexicana. A punto de cumplir 100 años (fue el 25 de mayo de 1918 cuando el majestuoso recinto abrió sus puertas), el teatro continúa generando espectáculos de primer nivel.

En música destacaron Rock en tu idioma sinfónico con Leonardo de Lozanne, el grupo ibérico La Unión y el argentino Luis Pesceti; los chilenos Los Tres festejaron su vigésimo aniversario del lanzamiento de Los Tres Unplugged, Los Cojolites hicieron lo propio al celebrar dos décadas de trayectoria, Rubén Albarrán presentó el folclor de A¡Hoppo!, Los Cardencheros de Sapioriz fusionó prodigiosas voces y Betsy Pecanins mostró lo que sería su último proyecto, Ave Phoenix.

También hubo variedad de propuestas dancísticas nacionales e internacionales tales como My Dream del Grupo de Artistas con Discapacidad de China y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. El teatro realizó alianzas con festivales, encuentros y galas como el Festival del Centro Histórico, III Encuentro Nacional de Danza, NuBallet Verano 2016, el Festival Internacional Cervantino, el Drama Fest, por ejemplo.

Y en cuanto al séptimo arte recibió la Semana de Cine Alemán en México, Festival Distrital, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival 4x4, el Premio Iberoamericano de Cine Fénix y proyecciones de filmes clásicos como Nosferatu musicalizados en vivo por el mítico grupo Santa Sabina.

Propuestas contemporáneas de teatro, danza, música y multidisciplina se dieron cita en el Teatro Benito Juárez y en el Sergio Magaña, este último edificado en una de las colonias con más historia de la Ciudad de México, que de fines religiosos en su creación se convirtió primero en auditorio y a principios de los noventa en el escenario que alberga artes escénicas.

En estos recintos se presentaron obra de creadores de la escena nacional y extranjeros como Jorge A.Vargas, Richard Viqueira, Sandra Félix, Emmanuel Márquez, Abraham Jurado, Juan Carrillo, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, David Psalmon, Violeta Sarmiento, Damián Cervantes, Alejandro Ricaño, Clarissa Malheiros, Ignacio Escárcega, Ángel Luna Flores, Irene Akiko Iida, José Caballero, José Juan Meraz, Elena Guiochins, Daniel Veronese, Enrique Monzuazo y Adrián Vázquez, por mencionar algunos. A espaldas del Teatro de la Ciudad, el Foro A Poco No se mantuvo como el espacio innovador que desde noviembre de 2009 se consagró como opción para proyectos de pequeño formato y que ha potencializado las propuestas de cabaret, teatro, danza y música de cámara. Dentro de su peculiar formato de caja negra hay lugar para 50 personas, lo que permite una experiencia cercana entre el espectador y el artista. Resaltan espectáculos de cabaret como Las Parafernaliettes de la compañía Parafernalia Teatro y los 14 años de la compañía Cabaret Misterio, fundada por Andrés Carreño; el Trío de Percusión Barra Libre presentó su más reciente espectáculo De aquí y de allá, y el talento de la dramaturga y escritora Elena Garro (1916-1998) cobró vida a través de la puesta en escena El árbol. El teatro sale a las calles En 2013 arribó al espacio abierto de la Ciudad de México el programa Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio, que en su edición de este año destacó por llevar 410 espectáculos escénicos durante dos emisiones más una participación especial dentro del Festival del Centro Histórico, beneficiando así a 41 mil 715 personas en el año.

Las compañías especializadas en el formato de calle de este proyecto a€”realizado por la Coordinación del Sistema de Teatros, las delegaciones políticas de la capital y por primera ocasión con la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalinaa€”, tuvo su primera temporada durante los fines de semana de febrero, acercando de manera itinerante y gratuita 16 propuestas escénicas de 16 grupos artísticos en las 16 delegaciones. Posterior al gran impacto que generaron los espectáculos escénicos en la población y en el desarrollo cultural comunitario, Teatro en Plazas Públicas se integró en marzo a la programación del Festival del Centro Histórico 2016, en el cual ofreció exitosas funciones durante cuatro días en diversas plazas ubicadas en el corazón de la Ciudad. De septiembre a octubre se llevó a cabo la segunda emisión del proyecto que apuesta por el ejercicio pleno del derecho de todos los habitantes a acceder a bienes y servicios culturales, llevando una vez más teatro, danza, cabaret, multidisciplina y espectáculos para niños en once nuevos espectáculos, durante los sábados y domingos en diferentes demarcaciones de la capital.
El propósito: llevar puestas en escena al grueso de la población, especialmente a quienes no han tenido la oportunidad de visitar un teatro, en más de 80 sedes, entre plazas, templetes, jardines, explanadas, ágoras y calles convertidas en escenario, a la vez que se impulsa la actividad en espacios gestionados por colectivos culturales comunitarios de la sociedad civil. En espacios alternativos, el Sistema de Teatros ha fortalecido sus lazos con diferentes instituciones para dar cabida a proyectos que apuestan por lenguajes, temáticas y formatos alternativos para que sean presentados en espacios como casas, museos, galerías de arte, camellones y centros culturales.

De tal manera, la Coordinación del Sistema de Teatros sigue encabezado importantes proyectos en beneficio de la población, para acercar los bienes y servicios culturales a los habitantes de esta gran metrópoli.


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