Logo
Es necesario abatir la impunidad y atacar las causas que dan origen a la corrupción: Julio César Bonilla Gutiérrez
ciudad - 2019-08-23
BETA
Es necesario abatir la impunidad y atacar las causas que dan origen a la corrupción: Julio César Bonilla Gutiérrez


La Comisionada Ciudadana del INFO María del Carmen Nava Polina participó como moderadora del Conversatorio "Los retos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México".

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, indicó que la creación del SLA no será la panacea para acabar con la corrupción, si no se aplican sanciones a las y los servidores públicos.


Si no combatimos las causas y abatimos la impunidad, la corrupción no se va a acabar sólo con la imposición de sanciones y meter gente a la cárcel, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, al participar en el Foro "Hacia la construcción de una agenda ciudadana Anticorrupción en la Ciudad de México", realizado por organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que, desde las instituciones, con apoyo de la sociedad, se deben crear mecanismos para abatir la impunidad, generar sanciones y mandar un mensaje de que esto ya no se va a tolerar más. “Hoy nos toca ciudadanizar el combate a la corrupción y hacer que funcionen los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los distintos Sistemas Anticorrupción del país, incluso el nacional”.

Bonilla Gutiérrez puntualizó que la instalación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA) es un reto que tenemos que compartir entre las instituciones del Estado y la sociedad, ya que la corrupción es un fenómeno sistémico muy complejo en el que la ciudadanía también ha sido partícipe.

Lamentó que, debido a los altos índices de impunidad, la corrupción se convirtió en un acto cotidiano que se fue normalizando entre la sociedad. “No nos equivoquemos, de origen, tenemos que atacar las causas que situaron a México como uno de los países con altos niveles de corrupción”.

El Comisionado Presidente del INFO exhortó a las organizaciones de la sociedad civil a aprender de los errores cometidos en otras entidades. “El gran ideario que logró la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción surgió de la sociedad civil, fue el motor de la creación de este sistema; permitamos que haya una interacción permanente con la sociedad para combatir con inteligencia institucional este flagelo en la capital del país”.

En la inauguración de este Foro también participaron, Ricardo Jiménez, Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), quien resaltó la importancia de definir qué tipo de Sistema Local Anticorrupción queremos y ciudadanizar los procesos, destacó que tendrá que haber vinculación del Sistema Local Anticorrupción con las alcaldías.

También estuvo presente Arturo Parra del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia, del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), quien habló del contexto internacional y los trabajos que se han impulsado desde ese organismo para cumplir con la Agenda 20-30 que tiene que ver con la reducción de la corrupción en los países más dañados por este flagelo.

Posteriormente, al iniciar el Conversatorio "Los retos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México", la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, fungió como moderadora de la mesa en la que participaron el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez; Mariclaire Acosta, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Isaak Pacheco, Investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México; y Fernando Nieto, Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales, de El Colegio de México.

La Comisionada Ciudadana dijo que se requiere del trabajo permanente de todos los que integran el Sistema Local a fin de tener buenos resultados. Añadió que los sistemas no operan por arte de magia por el solo hecho de existir en las disposiciones legales y normativas. “Se requiere de la articulación y del constante compromiso de las y los servidores públicos que integran los sistemas, así como del uso completo de las facultades tanto de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos y los ciudadanos”.

Destacó la importancia de contar con información para el combate a la corrupción, y puntualizó que “si no hay información, no hay manera de combatir la corrupción; en ese sentido, el INFO realizó la Primera Evaluación Vinculante 2019 de ejercicio 2018 que nos muestra una ventana de oportunidad para generar memoria y fiscalización”.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, indicó que la creación del SLA no será la panacea para acabar con la corrupción si no se aplican sanciones a las y los servidores que incurren en actos de corrupción. “Tenemos que darle dientes a las instancias. Tenemos que vincular con la Contraloría a quien no saque 100 en transparencia, porque el que oculta es que algo está haciendo mal”.

En tanto, Mariclaire Acosta, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que se debe trabajar en las formas en que la corrupción afecta la vida diaria de las personas, como sucedió durante la tragedia de los sismos de 2017. Añadió que entre los principales retos del Sistema Local Anticorrupción esta la verdadera ciudadanización del Comité de Participación Ciudadana; “más que una debilidad debemos ver como una fortaleza que el SLA llegue tarde porque debemos rescatar el aprendizaje que ha dejado el Sistema Nacional Anticorrupción y otros sistemas”.

Fernando Nieto, Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales, de El Colegio de México, comentó que los retos del Sistema Local Anticorrupción, más que de integración, son de operación por lo que se debe rescatar lo avanzado por el Sistema Nacional Anticorrupción y destinar recursos suficientes para la operación. “Si no le damos recursos a esta política, vamos a fracasar”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán, destacó que, desde la visión de ese organismo, los tres principales retos que se deben enfrentar para la integración del SLA son: las capacidades facultativas, los presupuestos y el desarrollo adecuado del Sistema.

Isaak Pacheco, Investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dijo que el SLA va tarde en su instalación y su operación, ya que aún falta la conformación del Comité de Participación Ciudadana y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. No obstante, dijo, ya que inicie su operación debe ser un referente a nivel nacional.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.