Logo
Una Política Social Transparente abona a resolver las necesidades de la Sociedad: Julio César Bonilla Gutiérrez
ciudad - 2019-09-25
BETA
Una Política Social Transparente abona a resolver las necesidades de la Sociedad: Julio César Bonilla Gutiérrez


El Comisionado Presidente del INFO aseguró que no hay programa que funcione sin rendición de cuentas

Bonilla Gutiérrez participó en la inauguración del “Seminario sobre Política Social y Democracia. Derechos sociales y rendición de cuentas del gasto social”, en la cual aseveró que la transparencia debe abarcar cada espacio gubernamental para crear políticas públicas robustas


El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Julio César Bonilla Gutiérrez, se pronunció por una política social transparente que esté a la altura de las exigencias de la sociedad.

Al participar en la inauguración del “Seminario sobre Política Social y Democracia. Derechos sociales y rendición de cuentas del gasto social”, efectuado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Bonilla Gutiérrez aseguró que no hay programa que funcione sin rendición de cuentas. “En pleno Siglo XXI la importancia de construir políticas publicas integrales, abiertas y transparentes es una necesidad, ya no sólo en la base constitucional y reglamentaria, sino en la base social y política de las entidades federativas que deben dar respuesta a los problemas multidimensionales del desarrollo”.

El Comisionado Presidente aseveró que la transparencia debe abarcar cada espacio gubernamental y articularse en la generación de una política social robusta, razonable y participativa, que contribuya al avance de los derechos sociales universales.

Recientemente, recordó, el Índice Estatal de Capacidades Institucionales para el Desarrollo Social colocó a la Ciudad de México en el tercer lugar de las 32 entidades federativas, con un 81.92 por ciento de calificación; si bien es una posición buena, dijo, “falta mucho por hacer”.

En esta medición, las dimensiones de menor calificación son las de gestión eficiente al gasto público y desarrollo social abierto, de ahí la importancia de incorporar estándares e indicadores de transparencia y apertura de la información relevante sobre el desempeño de las políticas de desarrollo social, consideró.

Bonilla Gutiérrez insistió en que la implementación de una política social debe generar un impacto legitimador, pero también debe provocar beneficios para la población en el ámbito jurídico e innovador.

La Presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, aseveró que mediante la garantía de una adecuada política social se puede empezar a construir una vía que permita ejercer el Derecho a la Ciudad y así lograr el bienestar de la sociedad.

Agradeció el trabajo compartido en este tema de análisis, en el cual también participa el INFO, ya que no puede hablarse de democracia si no hay transparencia, la cual es una gran herramienta para el desarrollo, reiteró.

Pablo Yanes, Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que la política social se construye con derechos, transparencia y participación. “Para erradicar el clientelismo de la política social se debe construir desde la titularidad de los derechos de las personas y no desde el enfoque discrecional en la entrega de los beneficios”, indicó.

Araceli Damián González, Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA), enfatizó que no puede haber democracia sin derechos sociales; la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para lograrlo, dijo, pues las personas pueden realizar solicitudes para conocer todo lo referido a los programas sociales y valorar lo que se hace desde el gobierno central y las Alcaldías.

Posteriormente, la Directora General de EVALUA hizo la presentación del Índice de Fortalecimiento de los Programas Sociales (Info-PRO) en el cual se analizaron los programas de gobierno. No se trata de dar una calificación para denunciar, sino contribuir a su mejoramiento, aclaró.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.