Desde el espacio público se puede generar una ciudad armónica y recomponer el tejido social - NTCD Noticias
Viernes 06 de diciembre de 2019

Ciudad

Desde el espacio público se puede generar una ciudad armónica y recomponer el tejido social

Desde el espacio público se puede generar una ciudad armónica y recomponer el tejido social


La diputada Gabriela Salido (PAN) inauguró el foro Imagina tu ciudad con el propósito de enriquecer las iniciativas para legislar en la materia.

Un espacio sin elementos adecuados puede generar una fractura en nuestra comunidad, afirmó la legisladora.

El diseño de la recuperación de espacios públicos debe ser flexible y considerar ampliamente la participación de las mujeres: Dip. Paula Soto (MORENA).


Académicos, expertos en materia de espacios públicos, diputados locales y ciudadanía coincidieron en la necesidad de empoderar los espacios públicos y su recuperación, ya que desde ahí se pueden generar los elementos adecuados para tener una ciudad en armonía y recomponer el tejido social.

El Congreso de la Ciudad de México realiza desde este martes (y durante tres días) el foro Imagina tu ciudad, en el cual se desarrollan mesas de trabajo con el propósito de enriquecer las iniciativas para legislar en materia de espacio público.

La diputada Gabriela Salido Magos, promotora del foro e integrante del grupo parlamentario del PAN, indicó que hay una urgente necesidad de escuchar a la ciudadanía. “Esto no es un tema menor, por eso se requiere escuchar a la academia, a los constituyentes, a los expertos, a los ciudadanos en su conjunto”.

En el acto inaugural, Salido Magos resaltó que el espacio público tiene un valor cultural; “aquí se forma lo que seremos en un futuro. Actualmente no acabamos de entender el impacto que tiene en la historia en el aspecto económico y social, ya que el espacio público incide directamente en la seguridad. Un espacio sin elementos adecuados puede generar una fractura en nuestra comunidad”.

Durante los tres días de discusión (25, 26 y 27 de junio) se presentarán propuestas para enriquecer las iniciativas, “porque nosotros seremos los responsables de la elaboración de la legislación en la materia”.

Enriquecer la legislación de espacio público

Después, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Tabe Echartea, confió en que de este foro resulten elementos necesarios para enriquecer la legislación en materia de espacio público. “Este tema siempre evoca el conflicto y es en donde se dan las tensiones entre distintos intereses. Uno que resulta difícil de entender es el interés público, que resulta difuso; y el interés particular, que generalmente da pie a la tensión constante”.

Indicó que en estas tensiones los gobiernos tienen soluciones teóricas, en donde el diálogo con los ciudadanos y el involucramiento ayudan a encontrar soluciones de cómo gestionar el espacio público. “Lo que sí queda claro es que tiene que haber regulación, debe haber una forma de resolver el conflicto del uso del espacio público y que nos permita tener una ciudad en armonía, y ese es el propósito de abrir esta discusión”.

El diputado José Emmanuel Vargas Bernal (MORENA) aseguró que el rescate de espacios públicos es un tema en donde los gobiernos deben poner especial atención, diseñar estrategias en coordinación con el Poder Legislativo e implementar las acciones.

Desde su punto de vista, a través de la recuperación de los espacios públicos se puede recomponer el tejido social.

Mientras, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de MORENA, se dijo dispuesto para ayudar en los trabajos legislativos que fortalezcan el rescate de los espacios públicos en la Ciudad de México.

La CDMX y su proceso urbanístico

Al desarrollarse la primera mesa de discusión, titulada “Evolución histórica de la ciudad”, Jorge de León Rivera, del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, puntualizó que en el diseño de estrategias es necesario atender los procesos con los cuales se ha formado nuestro transitar.

“No hemos sido viajeros sin pasado; en contrario, tenemos larga y compleja memoria, aunque a veces parece que la perdemos. La historia de la ciudad es un espejo mágico, que muestra quiénes somos y de qué hemos sido capaces”, dijo.

Jessica Bautista Vergara, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, advirtió que a partir del siglo XX la capital de la República asistió a un proceso urbanístico de grandes dimensiones.

“Hubo un crecimiento de vivienda asimilando y equiparando el concepto de hacer viviendas, pero se perdió justamente el referente geográfico, cultural, histórico y que llevó a una debacle de esa política. Hacer viviendas en los grandes conjuntos no es hacer ciudad, es perder la riqueza de la heterogeneidad social, de la convivencia entre los distintos grupos sociales”, añadió.

Diseño del espacio público

Para moderar esta mesa de debate, la diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, demandó que en el diseño de la recuperación de espacios públicos se considere ampliamente la participación de las mujeres. “Esta ciudad ha estado diseñada para los hombres, se dejó fuera a las mujeres y eso nos pone en desventaja”.

Más adelante, Héctor Quiroz Rothe, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, aseguró que la ciudad ideal tiene que ver con un espacio flexible, que permita la convivencia. “Para los diseñadores urbanos es un reto hacer espacios flexibles. En la actualidad los espacios diseñados como unidades habitacionales tienen un gran problema: que envejecen y cuesta trabajo que se adapten a las nuevas necesidades”.


Reacciones