Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México La Ética es fundamental para el buen funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción: Arístides Rodrigo Guerrero García
ciudad - 2019-09-10
BETA
La Ética es fundamental para el buen funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción: Arístides Rodrigo Guerrero García


El Comisionado Ciudadano del INFO participó en el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México TJACDMX”.

El Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, destacó que la lucha contra la corrupción no ha dado los resultados esperados por lo que es fundamental reforzar la ética entre las y los servidores públicos.


Es importante conocer, discutir y socializar el Código de Ética del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) con Tribunales de otras entidades federativas, con la finalidad de señalar las prácticas más efectivas en materia de transparencia, de modo que sirva de ejemplo para que otros sujetos obligados publiquen sus propios códigos, dijo el Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Arístides Rodrigo Guerrero García.

Al participar en el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México TJACDMX”, resaltó que, además del marco normativo y la coordinación institucional, es fundamental interiorizar el contenido del Código de Ética, toda vez que, “si no se implementa, difícilmente logrará el efecto deseado”. Resaltó que acciones como ésta son fundamentales para el buen funcionamiento para el Sistema Local Anticorrupción, que actualmente se encuentra en proceso de instalación.

Jiménez, destacó que durante los últimos años las cuestiones gubernamentales se han caracterizado por la pérdida de la cercanía con la sociedad; “la gente nos percibe lejanos a su realidad e indolentes a su problemática social, lo que nos resta legitimidad y fuerza para cumplir con nuestras funciones”, añadió.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del TJACDMX, Estela Fuentes

Por ello, dijo, la ética resurge como un instrumento valioso para el fortalecimiento del servicio público. “En la medida que quienes servimos a la gente lo hagamos con convicción de que somos medios para generar el bienestar general, serviremos mejor a la sociedad”.

El Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, destacó que la lucha contra la corrupción no ha dado los resultados esperados por lo que es fundamental reforzar la ética entre las y los servidores públicos. “Que la ética no se quede en discurso y declaraciones, que llegue a las políticas públicas y prácticas que mejoren las instituciones del Estado. Es urgente devolverle la credibilidad a las instituciones y que la mayoría de los servidores públicos conserven la rectitud moral en su actuar”.

El Ministro en Retiro, Mariano Azuela Guitrón, manifestó que el gran reto de la ética judicial es buscar convencer a las personas de actuar en consonancia con ella, ya que los conocimientos que se adquieran se transformarán en conductas correctas y éstas en hábitos buenos, lo que generará un círculo virtuoso. Sugirió que la ética debe comprometer al juez y a sus colaboradores.

La directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, la Ministra en Retiro Margarita Beatriz Luna Ramos, dijo que la corrupción no es exclusiva del ámbito judicial; “se da en cualquier ámbito, por ello lo más importante en materia de impartición de justicia es darle al ciudadano o ciudadana la certeza de que su caso se atiende de la mejor manera. Se requiere de un cambio cultural que en un momento dado implica la educación de cada uno desde casa para que las personas sepan cumplir como ciudadanos”.

En el evento también participaron el Magistrado Mauricio Alejandro Delint García, del TJACDMX, y los diputados Eduardo Santillán Pérez, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México; y Carlos Castillo Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México; así como la titular del Órgano Interno de Control del TJACDMX, Nicandra Castro Escarpulli.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.